Sigue La WSigue La W

Actualidad

El fortín burocrático del senador Trujillo en la Agencia de Seguridad Vial

Sigue La W devela la cuota burocrática del senador Conservador en la ANSV que maneja un jugoso presupuesto. Sus allegados lo acompañan desde cuando fue alcalde en Itagüí.

Carlos Andrés Trujillo. Foto: (Prensa Senado).

Carlos Andrés Trujillo. Foto: (Prensa Senado).

La Agencia Nacional de Seguridad Vial maneja 400 mil millones de pesos de presupuesto, por lo que ha despertado el hambre de los partidos políticos, que terminan utilizándola como fortín burocrático, asociado casi siempre al partido Conservador durante varios gobiernos.

Le podría interesar:

Por lo menos 11 nombramientos en cargos estratégicos recientes dentro de la Agencia, evidencian que esta vez la cuota burocrática es para el senador Carlos Andrés Trujillo. A esto se le suma el listado conocido por Sigue La W de más de 50 contratistas vinculados mediante la prestación de servicios, que tienen algo en común que delata sus conexiones políticas: son de Itagüí y de diferentes municipios del departamento de Antioquia, donde Trujillo ejerce su control electoral.

Mariantonia Tabares Pulgarín es la ficha principal de Trujillo que logró ponerla como directora desde el 1 de agosto de 2023, pese a que fue ella quien dio el visto bueno jurídico al cuestionado contrato de más de 14 mil millones de pesos que pretendían entregarle a un familiar de la entonces directora de Infraestructura y Vehículos Ivana González, como lo denunció el senador Ariel Ávila.

Tabares reemplazó a Juan Carlos Beltrán, quien también era cuota del senador Conservador. Por el escándalo de los 14 mil millones de pesos, salió de la entidad otra ficha de Trujillo, Carlos Fredy Carmona, exgerente del Hospital San Rafael de Itagüí y además esposo de la excontralora de Itagüí y actual contralora departamental de Antioquia, Enedith del Carmen González.

También de Medellín, Dunella Maya llegó como directora del Observatorio de la Agencia, y salió en medio de cuestionamientos de la representante del partido Verde, Carolina Giraldo, quien advirtió en sus redes sociales:

“Me dicen que Conservadores proponen para nueva directora general de la @ansvcol a Dunella Maya, exrepresentante legal de empresa fachada de Alias ‘Messi’ del #ClanDelGolfo, que se quedó con millonarios recursos de OCAD-PAZ en Risaralda. Espero que no se dé”.

Aunque estas fichas de Trujillo salieron de la Agencia, Mariantonia Tabares y otros contactos del senador fueron nombrados en la ANSV.

Edwin Arbey Castañeda es el Asesor jurídico, y fue Procurador provincial de Itagüí, donde Trujillo fue alcalde.

Darío Rincón, experto en Movilidad en Antioquia, es el Director de comportamiento.

Trujillo se llevó a la Agencia como directora de Comunicaciones, a Diana Gallego, una de sus personas de confianza que lo ha acompañado en sus campañas políticas y en las alcaldías de Itagüí, donde han ganado sus aliados.

Yair Aguilar es el Director de coordinación institucional, cercano al partido Conservador, a través del contacto del senador Óscar Barreto del Tolima. Anteriormente, Aguilar trabajó en el Invías.

El exalcalde de Mocoa, del partido conservador, John Jairo Imbachí, es el nuevo Asesor de Dirección de Comportamiento de la ANSV. Él también es cercano a la senadora pastusa Liliana Benavides, del partido Conservador.

La directora Mariantonia Tabares fue consultada frente a las denuncias de un fortín burocrático en la Agencia, pero Sigue La W no ha obtenido respuesta.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad