Judicial

Caso polígrafo a Marelbys Meza: suspenden imputación contra mayor de la Policía

El próximo lunes 22 de abril se definirá la competencia de la justicia penal militar o de la ordinaria

La exniñera de Laura Sarabia, Marelbys mesa en prueba de polígrafo

La exniñera de Laura Sarabia, Marelbys mesa en prueba de polígrafo

Por ahora el mayor de la Policía Nacional, Duván Muñoz, no será imputado por su presunta participación en las irregularidades de la prueba del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.

El próximo lunes 22 de abril en medio de una audiencia ante la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías se deberá resolver la competencia de la justicia penal militar o de la ordinaria.

En medio de la audiencia que se adelantó en la tarde de este martes, el abogado Jorge Ramírez Pulgarín, defensor del mayor Muñoz, le expresó a la funcionaria judicial que un juez de la justicia penal militar conminó a la Fiscalía que reclame la competencia en la investigación contra el uniformado.

Lea aquí:

El abogado Ramírez dijo que un fiscal de la Justicia Penal Militar adelanta una investigación por los hechos de corrupción que se habrían registrado con la exempleada de Sarabia, por lo que se debe definir quién se encargará.

Aseguró que la Corte Constitucional debe resolver quién debe asumir la competencia en este caso.

“Como defensor del mayor Duván creo firmemente que nuestros militares y policías tienen derecho a ser juzgados por su juez natural y que sea la Corte Constitucional quien defina quién los investiga, cuando los fiscales de la justicia ordinaria reclaman la competencia”.

Agregó que “es inadmisible a estas alturas la pretensión de burlar la competencia de la Corte para dirimir los conflictos jurisdiccionales con atajos e informaciones a medias como ocurrió en la audiencia del día de hoy, esto no se resuelve con trinos, ni lo resuelve la defensa, los abogados o los fiscales, tampoco podemos banalizar el concepto de violación grave de derechos humanos, los mayores expertos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ya lo afirmaron y dijeron que es un despropósito mantener este caso en la justicia común derogando el derecho incluso al fuero de nuestros militares, que resuelva la Corte Constitucional no solo es legal sino ético”.

Debido a esto, la juez determinó que analizará cada uno de los planteamientos de las partes intervinientes, pues ni la Procuraduría, ni las víctimas ni la Fiscalía, estuvieron de acuerdo con las afirmaciones que hizo el abogado del mayor Muñoz.

Precisamente, el abogado Iván Cancino, representante de Marelbys Meza, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Vamos a acudir en los próximos días ante la comisión interamericana de derechos humanos. La justicia penal militar no puede ser el reposo de las enormes violaciones de derechos humanos que sufrió MARELBYS MEZA”, afirmó Cancino.

La audiencia en la que la juez de garantías se pronunciará, se hará el próximo lunes 22 de abril a las 9:30 de la mañana.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad