Actualidad

JEP cita al excomandante de Farc, Jhoverman Sánchez, por desaparecidos en Urabá

El exjefe del Frente 58 será llamado a declarar junto con otros exjefes guerrilleros en la zona. Asimismo habrá diligencia de prospección en San José de Apartadó para buscar cadáveres.

JEP cita al excomandante de Farc Jhoverman Sánchez por desaparecidos en Urabá. Foto: Partido Comunes.

JEP cita al excomandante de Farc Jhoverman Sánchez por desaparecidos en Urabá. Foto: Partido Comunes.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión voluntaria a Jhoverman Sánchez, ‘El Manteco’ o ‘Rubén Cano’, excomandante del frente 5 y 58 de las Farc, para recibir sus aportes a la verdad en materia de búsqueda de desaparecidos en Urabá.

Le podría interesar:

La diligencia se llevará a cabo durante los próximos 29 y 30 de abril, así como 2 y 3 de mayo del presente año.

La audiencia tendrá la participación de la Fiscalía de la jurisdicción. Se buscará que los comparecientes aporten información sobre fosas comunes y distintos sitios de interés forense donde la extinta guerrilla desapareció los cadáveres de “un número indeterminado de cuerpos de combatientes y civiles desaparecidos durante el conflicto armado; encuentra el despacho relevante convocar diligencia de versión voluntaria”, indica el documento.

La diligencia que será de carácter colectivo también tendrá la participación de Huldar de Jesús Montoya y Wilmar de Jesús Cartagena, exjefes de las Farc también en Urabá; uno de los hechos particulares sobre los que se buscará el esclarecimiento y recuperación del cadáver es la muerte y desaparición del señor José Benjamín Manco en 1998 a manos de la guerrilla.

“El despacho encuentra idóneo ordenar la práctica de Inspección Judicial en la zona rural del corregimiento de San José de Apartadó, con la participación de los comparecientes llamados a esta ampliación de versión voluntaria, con la finalidad de identificar los puntos de interés forense, para establecer las condiciones actuales de terreno, las condiciones de conservación, adelantar la prospección y exhumación a que haya lugar”, señala la decisión.

Adicionalmente, la magistratura también ordenó la participación del soldado Hermin Torres Manco, quien también señaló un punto de interés forense en zona rural de San José de Apartadó, y quien actualmente hace parte del Batallón 30 en Tame (Arauca).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad