USO alza su voz por el recrudecimiento de la violencia en Norte de Santander
Piden que se avance en los diálogos de paz con el EMC y el ELN.
Cúcuta
Desde la USO (Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo) hacen un llamado al Gobierno Nacional frente a la actual crisis de las mesas de negociación de paz con disidencias, así como con el ELN y el recrudecimiento de la violencia que se está viendo en Norte de Santander.
“La violencia está dejando un nuevo cuadro que está afectando enormemente a la sociedad”, dijo Jairo Ramírez, asesor de la comisión de derechos humanos y paz de la USO.
Señaló que se necesita con urgencia un “replanteamiento en el esquema de negociación, no solamente del Gobierno, sino también de los grupos armados. Lo que está demostrado históricamente es que la vía de la solución militar en Colombia se agotó. Fueron 50 años de distintos intentos por terminar el conflicto a través de la forma militar y ese modelo fracaso completamente”.
Argumentó que el llamado que hacen desde esta unión sindical “es al restablecimiento de las mesas, una y otra vez. Cada vez que una mesa entra en crisis, los esfuerzos tienen que estar encaminados en restablecer la mesa y buscar salidas para resolver este conflicto”.
Más información
Recordó que el conflicto se asienta mucho en las zonas de exploración y explotación petrolera “porque el petróleo es un recurso estratégico para le economía nacional y obviamente detrás de esa explotación se mueven muchos intereses, de orden político, económico y social. La industria está siendo afectada, los trabajadores se están viendo amenazados, eso nos preocupa”.
Resaltó que a partir del otro mes se da inicio con seis mesas territoriales de preparación para la Asamblea Nacional de Paz que se estará llevando a cabo en Bogotá en el mes de noviembre. La primera mesa territorial se desarrollará en Cúcuta.