Anif alerta que, en el pasado, las intervenciones a EPS terminaron en liquidaciones
El centro de estudios económicos reiteró su llamado al Gobierno de atacar los problemas del sistema, que se centran en la financiación.
Tras las intervenciones del Gobierno Nacional a dos de las EPS más grandes del país, el centro de estudios económicos Anif, alertó que “la historia reciente evidencia que las intervenciones a las EPS terminan en la liquidación de los aseguradores”, como fueron los casos de Medimás y Coomeva, por mencionar algunos.
El análisis del centro de pensamiento resalta que “hasta el momento, de todas las intervenciones que se han llevado a cabo desde la instauración del sistema de salud actual, ninguna ha terminado de manera exitosa”.
Le puede interesar
Asimismo, señala que las consecuencias de una liquidación serían nefastas: un traslado masivo de usuarios, que impone mayores presiones sobre el sistema en su conjunto; un aumento en el el tiempo promedio de espera para una cita de medicina general, así como desigualdad en el sistema pues los usuarios buscan desplazarse a otros tipos de coberturas y servicios de salud, tales como planes de medicina prepagada.
Frente a lo anterior, Anif reiteró su llamado al Gobierno de atacar los problemas del sistema, que se centran en la financiación.
“Es por eso que desde ANIF hacemos un llamado para no poner en juego el derecho a la salud de los colombianos y con esto, uno de los mayores logros en términos de equidad del país. Con las intervenciones y las posibles liquidaciones posteriores, existe la posibilidad de que las EPS restantes se sobrecarguen, dando espacio para que nuevas intervenciones por detrimento de la prestación de servicios sigan latentes en el horizonte cercano. Con ello, un efecto dominó que termina por socavar uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, remata en su comunicación.