Déficit del Fondo de Precios de Combustibles llegaría a $12 billones
El ajuste se haría de forma gradual para evitar impactos negativos en el dato de inflación.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al precio de los combustibles en Colombia y advirtió que, sin un ajuste al precio del diésel, el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) terminará este año en $12 billones.
“Si no hacemos nada con el diésel, este año puede terminar en alrededor de $12 billones. El precio del diésel este año no se ha tocado, pero el mes pasado subió $97, lo que subió fue el biodiésel”, aseguró el ministro Bonilla. Además, recordó que cerrar esa brecha tiene impacto en la inflación.
Más información
Para el ministro de Hacienda, el ajuste se haría de forma gradual con el fin de evitar esos impactos negativos en la inflación, sin detallar a partir de cuándo se aplicaría el primer incremento. También destacó que, de darse este ajuste, desde la cartera de Hacienda buscarían mantener el subsidio a los transportadores masivos de pasajeros y de alimentos.
“Si el diésel se ajustara de golpe, que nadie lo va a hacer, serían 1,4 puntos en la inflación porque es un impacto indirecto, es un indirecto mal formulado porque cuando nos dicen en el sector transporte que eso afecta, eso genera sobrecostos en todo”, resaltó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Cabe recordar que desde la cartera de Hacienda ya se habían pronunciado anteriormente sobre el tema, asegurando que lo que esperan con el ACPM, que no ha registrado alzas desde finales del 2022, es que tenga un impacto indirecto en el dato de inflación, dado que podría influir en los costos de producción y el transporte y, por ende, en los precios de la canasta familiar.
Frente al precio de la gasolina, el ministro Bonilla aseguró que será evaluado un nuevo incremento, teniendo en cuenta el precio del petróleo que actualmente llega a USD $83,77 el barril, frente a los USD $76 y USD $82 a los que estaba en su momento.