Pacto de Convivencia Regional para frenar bloqueos en la vía Panamericana del Cauca
La iniciativa, que busca abordar las constantes problemáticas que generan bloqueos en la carretera internacional y frenar las afectaciones, contará con la participación de la Oficina de Naciones Unidas.
Desde Popayán, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, propuso un Pacto de Convivencia Regional y Respeto por la Vida para hacer frente a las problemáticas que generan los bloqueos en la vía Panamericana en el Cauca, que también afectan a la región nariñense.
La iniciativa contará con la participación de la Oficina de Naciones Unidas.
Lea aquí:
Recientemente se presentaron dos bloqueos en la vía internacional, impidiendo la movilidad entre Popayán y Pasto, y Popayán y Cali, lo que dejó graves afectaciones para los sectores productivos.
“No podemos seguir pegándonos tiros en los pies. Cada vez que cerramos la vía perdemos absolutamente todos, porque pierde el pequeño empresario, el mediano, el grande, el que está en la vía; pierde su jornada ese día, su jornal, todos perdemos”, dijo el ministro.
El pacto se construirá con participación de las autoridades y diversos sectores de Cauca y Nariño, con el respaldo de las Naciones Unidas. El objetivo es entablar un diálogo permanente y atender los incumplimientos a los compromisos pactados con las comunidades y no atendidos por los gobiernos desde hace años.
De acuerdo con el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, “es muy importante que el suroccidente de Colombia, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, firme ese gran acuerdo que permita la movilidad de nuestros habitantes por la vía Panamericana, pero también garantizar que el sector productivo pueda continuar en su ejercicio”.
Entretanto, el ministro Luis Fernando Velasco puntualizó que para el Gobierno también son importantes las perturbaciones en la vía Panamericana.
Uno de bloqueos más recientes se registró en el sector de La Lupa, jurisdicción de El Patía, sur del Cauca. Ahí padres de familia y estudiantes reclamaban soluciones en materia de nombramiento de docentes, así como inversión en infraestructura educativa y transporte escolar.
En la vereda El Túnel del municipio de Cajibío, centro del Cauca, comunidades indígenas de los resguardos de Honduras y Cerro Tijeras bloquearon reclamando incumplimientos por parte de los gobiernos departamental y nacional a acuerdos en salud y educación plasmados en la sentencia Integral T 462 A del 2014. La sentencia considera a las comunidades como afectadas por la construcción de la hidroeléctrica La Salvajina.
De acuerdo con el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca se han registrado casi 25 bloqueos en lo que va del 2024, es decir unos cinco por mes. Esto ha afectado principalmente al transporte terrestre de pasajeros que moviliza a más de 12 usuarios entre Popayán y Cali por día, registrando pérdidas cercanas a los 700 millones de pesos diarios.
El sector hotelero reportó cancelación del 54% de las reservas el mes pasado. Además, se han registrado graves impactos en el sector comercio y la cadena logística que moviliza 25 mil toneladas de carga.
El Pacto de Convivencia Regional será oficializado la próxima semana desde Bogotá.