Habitantes del noroeste de Cali piden intervención urgente por afectaciones por lluvias
AsAlrededor de 250 familias estarían en riesgo por la falta de mantenimiento de un canal por donde corren varias quebradas.
![Habitantes del noroeste de Cali piden intervención urgente por afectaciones por lluvias. Foto: W Radio.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/F3ZQOI22BBHGNARSVYNCMV3SIY.jpg?auth=5ee763b584baac1e15514a035aa4264bf902d60d887584815598f9e9896080aa&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Habitantes del noroeste de Cali piden intervención urgente por afectaciones por lluvias. Foto: W Radio.
Habitantes del barrio Bataclán, en el noroeste de Cali, denunciaron que, a raíz de las recientes emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias, se evidenció la falta de mantenimiento en un canal por donde corre el agua de varias quebradas en su sector y que estaría poniendo en riesgo a las 250 familias que residen en la zona, así como a otros barrios de la ciudad.
Josefina García, tesorera de la Junta de Acción Comunal, explicó que no ha habido mantenimiento en los últimos cuatro años, a pesar de enviar derechos de petición a Emcali y el Dagma.
“El canal colapsó, se fracturaron las paredes cayendo al piso, y es lo que provocó la tragedia de Santa Mónica, Juanambú y otros sectores del norte de Cali”, explicó.
Por su parte, el concejal Roberto Ortiz Urueña señaló que “aquí sufren de inundaciones. Un muro que bajaba al canal Centenario se cayó, un puente cerca a una escuela está completamente taponado, y los funcionarios de Emcali estuvieron un par de horas y se fueron”.
El cabildante sostuvo que el problema es grave, teniendo en cuenta las precipitaciones que se esperan en los próximos días.
Entretanto, Germán Chávez, ingeniero de la Empresa de Servicios Públicos de Cali, Emcali, señaló, “vamos a intervenir inmediatamente y encausar las aguas para que no sigan impactando en la parte baja”.
Otro de los puntos afectados por las fuertes lluvias es el área arriba de Chipichape, donde pasa la quebrada La Campiña y confluyen dos más. Las precipitaciones provocaron que se rompiera la canaleta, afectando la vía cercana al Hotel Spiwak.
“Se limpió el desarenador de Carvajal, canales, sumideros y cámaras colmatadas que se llenaron de sedimento. Estamos destapando todo este sector”, indicó Chávez.
Este sábado sesionará nuevamente el Consejo Distrital de Riesgo en la Alcaldía de Cali para determinar las cifras financieras y la logística con las que cuenta la capital del Valle para atender las futuras emergencias en la temporada de lluvias.