Gobierno e ‘Iván Márquez’ inician diálogos y coinciden en “gran Acuerdo Nacional”
En el documento de inicio del proceso de negociación además se acordó
El Gobierno Nacional y las disidencias de Iván Márquez, conocidas como la Segunda Marquetalia, dieron inicio al proceso de paz e instalarán formalmente la mesa de diálogos el próximo 24 de junio en Caracas (Venezuela) con un primer ciclo de conversaciones que se extenderá hasta el próximo 29 de junio para tratar los temas específicos a dialogar y los protocolos de negociación.
Los asuntos generales que ahora deberán pasar a detallarse y sobre los cuales se va negociar son: 1. Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los “Territorios de paz”; 2. Construcción de los “Territorios de Paz”; 3. Víctimas como sujeto social transformador; 4. Condiciones para la convivencia pacífica; 5. implementación y verificación.
La concreción de la fecha de instalación de la mesa de diálogos y el inicio formal del proceso se logró tras reuniones sostenidas desde este lunes 03 de junio las cuales se extendieron hasta este martes 04 de junio en territorio venezolano. En el documento oficial uno de los puntos más llamativos se relaciona con el acuerdo entre las dos partes en que se requiere un “gran Acuerdo Político Nacional”.
Le puede interesar:
“Las partes coinciden en que se requiere una amplia movilización social a fin de avanzar hacia un gran acuerdo político nacional que se apoye en el poder del pueblo soberano” señala expresamente el texto.
El gobierno en el documento oficial, calificó como positivo que la Segunda Marquetalia no esté acudiendo al secuestro extorsivo y en cambio esté priorizando el “diálogo” con empresarios, ganaderos y comerciantes. En “correspondencia” desde el ejecutivo se señaló que se adoptarán medidas para fortalecer el desescalamiento del conflicto en las zonas donde ese grupo ilegal hace presencia.
Además, otro de los temas en los que se acordó avanzar es en ir aplicando las “transformaciones” en los territorios a medida de que se vayan pactando; particularmente se hizo mención al interés de construir y consolidar los llamados “territorios de paz” de la mano con las comunidades.
“Las partes se guiarán por el principio de ‘acuerdo pactado, acuerdo cumplido’ que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento” señala el documento.
También se hizo referencia nuevamente al tema del “entrampamiento” al Acuerdo de Paz de 2016, asunto que será presentado por la delegación que constituya ‘Iván Márquez’ y su grupo armado en la mesa de conversaciones.
Los encuentros contaron con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, uno de sus asesores Álvaro Jiménez Millán, el jefe negociador del gobierno Armando Novoa, el propio Iván Márquez y varios de los miembros de su grupo armado.
Además, también participaron acompañantes desde las Naciones Unidas como el jefe adjunto Raúl Rosende. Desde la iglesia participó en dichos encuentros monseñor Héctor Fabio Henao, quien también acompaña los diálogos del ELN.