¡No solo el mejoramiento de vivienda! Estos son los 6 servicios de cajas de compensación
En el país hay un total de 44 cajas de compensación, según datos del Ministerio del Trabajo
Estar afiliado a cualquiera de las 44 cajas de compensación del país resulta bastante beneficioso para los colombianos porque son entidades “encargadas de proveer servicios sociales y de bienestar a sus afiliados”, por medio de ayudas económicas otorgadas a través de subsidios u otra clase de auxilios que buscan mejorar la calidad de vida no solo de los registrados, sino también de sus familiares, explica Cafam.
En ese sentido, para ser parte de una caja de compensación, el colombiano interesado podrá afiliarse en calidad de independiente, contratista, pensionado o si cuenta con un contrato con todas las prestaciones de ley, la empresa se encargará de adelantar el proceso de afiliación; asimismo, en el momento en que se efectúe el trámite y este sea exitoso, el ciudadano junto con su grupo familiar (si también fue registrado) podrán disfrutar de inmediato de los servicios ofertados por la entidad.
Le puede interesar
¿Cuáles servicios ofrecen las cajas de compensación?
De acuerdo con lo consultado en instituciones como Cafam, Compensar, Colsubsidio, entre otras, las cajas de compensación ponen a disposición del público una serie de productos disponibles en cualquier momento del año, encaminados en la salud, educación, recreación, cultura, vivienda y crédito; sin embargo, para acceder a estos servicios, el afiliado deberá cumplir con los requerimientos, así como llenar los formatos necesarios.
Teniendo lo anterior en cuenta, a continuación le indicamos los servicios que ofrecen las cajas de compensación actualmente; no obstante, es importante resaltar que estos podrían variar de una entidad a otra:
1. Educación:
Dentro de su portafolio, estas entidades dan la oportunidad de que tanto el afiliado como sus hijos accedan a diversas opciones de educación; por ejemplo, dictando cursos de idiomas, de belleza, de bordado o decoración, tecnología, entre otros.
2. Recreación y deporte:
Al estar afiliado también disfrutará de diversas opciones en cuanto a la recreación y el deporte que lo mantendrán activo. En ese orden de ideas, usualmente las cajas de compensación dan clases de baile, organizan campeonatos de fútbol, vacaciones recreativas para los niños, agenda cultural, actividades para los adultos mayores e incluso viajes a los clubes distribuidos en diferentes puntos del país.
3. Bienestar:
Dentro de este producto se encuentra todo lo relacionado con el servicio de guarderías, espacios dedicadas a los adultos mayores e igualmente una zona especializada para el cuidado de las mascotas.
4. Descuentos en compras:
Generalmente, las cajas de compensación tienen convenios con diferentes restaurantes y tiendas para que sus afiliados accedan pagando importantes descuentos.
5. Empleo:
Por medio de las agencias públicas de empleo, cada entidad ayuda a sus afiliados a obtener nuevas oportunidades laborales; además, constantemente los asesoran, así como los capacitan para mejorar las habilidades a la hora de una entrevista de trabajo.
6. Ayudas económicas:
Con el fin de que sus inscritos y beneficiarios mejoren su calidad de vida, las cajas de compensación brindan un gran portafolio de ayudas económicas y soluciones de financiación para diversos motivos; por ejemplo, un subsidio por fallecimiento del titular, un auxilio escolar, subsidio por desempleo, subsidio de vivienda para arrendamiento, compra o mejoramiento del inmueble, entre otros.