Comunidades emberá se toman cajero automático en el centro de Bogotá
Integrantes de la comunidad Embera Katio, que han acampado en el Parque Nacional durante nueve meses, protagonizaron una marcha y tomaron medidas de protesta en el centro de Bogotá, alegando que sus demandas no han sido escuchadas por las autoridades.
Bogotá
Integrantes de la comunidad Embera Katio, que han estado acampando en el Parque Nacional desde hace aproximadamente nueve meses, protagonizaron una marcha este jueves 13 de junio desde la calle 35 con carrera séptima hasta el centro de la ciudad, específicamente la Carrera octava con calle 12 B, donde se encuentra una sede del Ministerio del Interior. En esta ubicación, sostuvieron una reunión con representantes del gobierno nacional y de la administración Distrital para exponer diversas demandas.
Puede leer:
Entre las demandas planteadas, se encuentra la solicitud de puestos de salud para atender a las comunidades en el Parque Nacional, suministro de elementos de aseo y alimentos para los residentes, así como la necesidad de un albergue para trasladar a algunos miembros de la comunidad que llevan nueve meses en el parque. Es importante destacar que este parque es un sitio icónico de la capital.
La reunión se extendió por más de cinco horas, sin embargo, no logró resultados positivos para los indígenas. Como medida de protesta, decidieron tomar uno de los cajeros automáticos cercanos a la sede del Ministerio del Interior. Además, anunciaron que alrededor de 180 personas de la comunidad trasladarán su campamento desde el Parque Nacional a este punto en el centro de la ciudad hasta que sus demandas sean escuchadas.
Para abordar esta situación, mañana se llevarán a cabo reuniones con la Secretaría de Gobierno de Bogotá. El objetivo es encontrar soluciones a la crisis humanitaria que enfrenta esta comunidad en el oriente de la capital y avanzar en el retorno seguro a sus territorios ancestrales.