Pilas: estas son las enfermedades que pueden transmitir los perros a través de su saliva
Es recomendable mantener una buena higiene y desparasitar regularmente a las mascotas para evitar esas situaciones.
Según la Organización Panamericana de la Salud, las zoonosis son enfermedades infeccionas transmisibles desde animales vertebrados a los seres humanos. El impacto de estas enfermedades no solo radica en el daño a la salud pública, sino que ocasiona severas pérdidas económicas en la región.
Le puede interesar:
Teniendo en cuenta que actualmente las mascotas cumplen un papel importante en el núcleo familiar, es clave tener presente que el no tener los cuidados necesarios puede derivar en que estas se vuelvan portadores de infecciones. Representado así un riesgo para la familia.
Este tipo de enfermedades pueden presentarse por patógenos como virus, bacterias, parásitos y hongos.
¿Qué tipo de infecciones pueden ser trasmitidas por medio de la saliva de los perros?
- Giardiasis
Los parásitos Giardia intestinalis pueden ser transmitidos a través de la saliva en zonas anales, manos o rostro. Aunque en algunos casos puede ser asintomática, la diarrea mucosa o acuosa puede ser un síntoma.
Según Mayo Clinic, “es una infección intestinal caracterizada por cólicos estomacales, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa.”
- Leptospirosis
La leptospira suele propagarse a través del agua contaminada o el contacto con la orina de un sujeto infectado. Sin embargo, los fluidos bucales suponen un riesgo de contagio.
Los perros que contraen esta bacteria pueden mostrar fiebre alta, ictericia y deshidratación. En humanos, los síntomas pueden ser: fiebre y dolores musculares hasta infecciones graves en riñones.
Se recomienda mantener una buena higiene y evitar el contacto con agua estancada para evitar contagios.
- Pasteurelosis
Esta bacteria conocida como Pasteurella multocida está presente en la boca de los perros. Al entrar en contacto con heridas, puede generar una infección, afectando a la piel y a los tejidos blandos.
- Rabia
Esta enfermedad puede ser transmisible a los humanos a través de mordeduras, arañazos, y lameduras de mucosas o piel lesionada. Entre los síntomas en humanos se incluye el miedo al agua, cambios en el estado de ánimo, fiebre, náuseas, vómitos, espasmos musculares. En fases avanzadas, puede causar parálisis y muerte.
- Gusanos redondos y planos
Los perros también pueden transmitir parásitos como anquilostomas y tenias mediante la saliva contaminada tras lamerse el ano.
Estos parásitos pueden causar síntomas digestivos y, en casos de tenias, quistes hidatídicos que afectan órganos internos. Por eso, es importante mantener una buena higiene y desparasitar regularmente a las mascotas.
¿Cómo prevenirlas?
Es fundamental limpiar regularmente los espacios donde los perros conviven con las personas con el fin de reducir cualquier riesgo potencial.
Según el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, es importante:
- Lavarse las manos con jabón y agua.
- Mantenerla saludable y limpiar los desechos de su mascota de forma adecuada.
- Cumplir con las vacunas y desparasitaciones, según indique el veterinario.
- Recoger y eliminar correctamente las heces del perro.