Actualidad

¿Cómo son las pruebas del concurso de las superintendencias? Esto dice la CNSC

¿Inscrito al concurso de superintendencias? Pues tome nota porque le contamos cómo se harán las pruebas.

Examen de opción múltiple junto con el logo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (GettyImages / redes sociales)

Examen de opción múltiple junto con el logo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (GettyImages / redes sociales)

Ser un funcionario público es el sueño de miles de colombianos que buscan la manera de servir al país desde las distintas entidades adscritas al Gobierno Nacional, por eso, varios se postulan a las vacantes ofertadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para concursar por el puesto de interés, a través de la plataforma oficial ‘SIMO’.

Tal es el caso de los cientos de personas que se registraron en el concurso ‘Superintendencias de la Administración Pública Nacional’ que se lleva a cabo actualmente y, que se espera próximamente se hagan las respectivas pruebas escritas, así como entrevistas necesarias; sin embargo, este proceso solo se adelantará para quienes hayan salido favorecidos en la lista de elegibles.

¿Cómo son las pruebas del concurso de superintendencias?

De acuerdo con el anexo técnico publicado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, el proceso de selección de las superintendencias consta de pruebas escritas, de ejecución, valoración de antecedentes y entrevista para elegir a los más opcionados a ocupar un cargo público. En ese orden de ideas, esto evaluaría cada ítem.

Le puede interesar

Pruebas escritas:

Este examen consta sobre las competencias laborales del aspirante; por lo tanto, durante el proceso se evalúa lo siguiente:

  • Competencias funcionales: encargadas de medir la capacidad de aplicación de conocimientos y otras habilidades del aspirante, en un contexto laboral específico, con el fin de verificar su desempeño en las funciones del empleo para el que concursa.
  • Competencias comportamentales: en este componente se mide todo lo relacionado con las capacidades, habilidades, rasgos y actitudes del aspirante.

Pruebas de ejecución:

Según lo explicado por el anexo técnico, estas pruebas se aplican para quienes fueron admitidos a ocupar un puesto como conductor mecánico o conductor; en ese sentido, se evaluará competencias específicas del aspirante para revisar cómo ejecuta las tareas o funciones asignadas.

Prueba valoración de antecedentes:

Este examen se trata de que la entidad correspondiente entre a revisar la educación y experiencia acreditadas por el aspirante, así como que cumpla con los requisitos mínimos para ocupar el empleo solicitado. Es importante resaltar que este proceso solo aplica para quienes hayan pasado las pruebas anteriores.

Prueba de entrevista:

La última prueba del concurso es la entrevista, cuyo propósito es “identificar las competencias, analizar y valorar las habilidades y actitudes específicas relacionadas con el empleo a proveer”, explica la entidad. Ahora bien, se realizará en un diálogo entre dos o más personas con el fin de evaluar al aspirante; asimismo, se tendrá en cuenta las capacidades que tenga para realizar con éxito las actividades del cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad