Actualidad

En Cartagena sería modificado el contrato de demolición del edificio Aquarela

La gerente de EDURBE solicitó al Distrito ampliar el cronograma para el desarrollo de las obras

Edificio Aquarela podría ser demolido con implosión controlada | Foto: cortesía Alcaldía de Cartagena.

Edificio Aquarela podría ser demolido con implosión controlada | Foto: cortesía Alcaldía de Cartagena.

Cartagena

Seis meses duraría en Cartagena la demolición del edificio Aquarela, proceso que inició desde marzo y tuvo un costo de $11 mil millones.

Tres meses después del inicio la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDURBE, Fanny Guerrero, quien contrató la compañía encargada de los trabajos solicitó al Distrito modificar el contrato de demolición ampliando el cronograma de las obras.

Guerrero explicó que, se ejecuta el método de demolición mecánica para lograr el desmonte total del edificio.

En cuanto al cronograma tenemos ante el Distrito la solicitud de una modificación al contrato, pidiendo una ampliación de 60 días para poder dentro del método de demolición mecánica dar el cumplimiento necesario; está solicitud a la ampliación en el cronograma no implica modificación del precio, es sencillamente unas condiciones de tiempo necesaria”, expuso la gerente.

Foto: Alcaldía

El concejal Pedro Aponte sugirió que la adición contractual en tiempo sea extendida un poco más, “si a cinco meses llevamos un 16%, se supone que a diez meses iríamos en un 40%, a veinte meses iríamos en un 64%, para que no esté haciendo adición de adición y se vislumbre una falta de planeación trata de hacer un estudio meticuloso y extenderlo en el tiempo”.

“Una muy buena sugerencia, doctora Fanny si se va a pedir dos meses pida tres y si se termina antes mucho mejor”, añadió el presidente del concejal David Caballero.

La gerente Guerrero informó que, las obras de demolición del edificio Aquarela están en un porcentaje de ejecución al 15 de mayo del 16,43%, “en este momento tenemos cinco pisos demolidos y nos encontramos próximo a pasar al piso 20 donde se cambia el método demolición con equipo más complejos”.

“Nos contratan para hacer la gerencia de proyectos por el sistema precios unitarios fijos, las consideraciones de los métodos con los que se hace la demolición del Aquarela obedece a unos estudios previos del contratante que determinaron que ese es el mejor método para realizar la demolición; esa justificación pasa sobre todo por tema de seguridad”, detalló Fanny Guerrero.

Concluyó, “nosotros hemos estado desde el inicio y durante toda la ejecución apegados al método de demolición mecánica, que es el que nos encontramos y sobre el cual estamos ejecutando el proyecto. Hace unos días hubo un anuncio, pero no corresponde en lo que estamos y en lo que hemos conceptuado, que es el método de demolición mecánica diferencial con el rigor metodológico que el contratista, que es el experto, propuso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad