¿Proyecto inviable? Petro propone un tubo de $2 billones para llevar agua a la Alta Guajira
MinVivienda abrió una licitación por 28 mil millones de pesos para contratar los estudios previos.
Hace un mes el presidente Gustavo Petro anunció la puesta en marcha de un proyecto de gobierno para llevar agua a la Alta Guajira, detalló que se trata de un tubo de 2 billones de pesos. “Es llevar un tubo desde el embalse de Rancherías en diagonal hacía el norte Guajiro, tiene un problema y es que el agua no se evapore por el calor antes de llegar al norte de La Guajira.
Sigue La W conoció el documento en donde el Ministerio de Vivienda abrió un proceso público por 28 mil millones de pesos para hacer solo los estudios previos de dicho proyecto, según el cronograma, se espera sea adjudicado el próximo 17 de julio.
Puede leer:
Lo que llama poderosamente la atención es que a la fecha ya existen varios estudios no solamente realizados por las mejores universidades del país, sino que también las propias administraciones regionales han hecho estudios similares.
Por ejemplo, en el 2001 la Gobernación de la Guajira hizo un estudio para saber qué tan viable era llevar un tubo desde la Media hasta la Alta Guajira y determinó que por temas de gravedad, el líquido solo llegaría hasta Maicao. De igual forma, en el 2008, el gobernador Jorge Pérez hizo un estudio similar que arrojó los mismos resultados.
Este medio encontró varios artículos académicos gratuitos que hacen referencia justamente a las alternativas de solución al problema de desabastecimiento de agua, como por ejemplo el estudio realizado por la Universidad de los Andes publicado en el año 2020 por la facultad de ingeniería civil y ambiental en la maestría de ingeniería civil, donde analizan el tema de las tuberías y la distribución a través de pilas públicas. Hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno Nacional ha consultado a estas instituciones que ya llevan un proceso adelantado.
Pero también varios expresidentes hicieron intentos fracasados para llevar agua a través de una tubería de esa magnitud.
El primero en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe cuando intentó llevar el agua del Río Limón a territorio colombiano en época de amistad con el presidente Chávez.
El segundo fue el presidente Juan Manuel Santos quien ordenó a su gobierno examinar la posibilidad de llevar un tubo de esa magnitud a La Guajira, pero se propuso otra solución.
El Tercer intento lo hizo el expresidente Iván Duque con quien también analizó esa posibilidad sin embargo decidió lanzar el programa Guajira Azul en el cual terminó construyendo una pilas públicas que según los habitantes fueron un absoluto fracaso.
En Sigue La W consultamos a varios topógrafos, ingenieros, geólogos e incluso a las autoridades ancestrales quienes coinciden en que esa solución que propone el presidente Petro es Inviable por varias razones:
1. Las comunidades en La Guajira son muy dispersas por lo tanto el solo tubo no solucionaría el problema del agua de las zonas rurales.
2. Si no hay centros poblados ¿Cómo harán para distribuir el agua sin son 3.600 comunidades en La Alta Guajira?.
3. Como van hacer para controlar 300 km de tubo cuando hoy lo que hacen las comunidades es chuzar los tubos existentes.
Los expertos coinciden en que la mejor solución que se adapta para una cultura que no es occidental, son las desalinizadoras, los jagüeyes y los pozos de agua dulce.