Tribunal negó solicitud de medidas cautelares que hizo MinSalud contra 26 EPS
El informe de la Contraloría General de la República publicado el pasado mes de febrero, advertía que las deudas eran de aproximadamente $25 billones de pesos.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, rechazó las medidas cautelares que pidió el Ministerio de Salud en contra de 26 EPS que, de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República del pasado mes de febrero, debían 25 billones de pesos al sistema de salud además de incumplir con los indicadores financieros que establece la ley.
De acuerdo con la Contraloría, las 26 EPS habrían incumplido el Régimen de Inversión de las reservas técnicas.
Igualmente, el Gobierno Nacional sostuvo que el retraso en el pago de las acreencias se constituye como un atentado contra los derechos colectivos y por ende, afecta el patrimonio público, el acceso a los servicios públicos y que la prestación de los mismos, sea eficaz.
Esta demanda vincula a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfenalco Valle EPS), Compensar y Sanitas, entre otras del país.
Pese a que, el Ministerio de Salud fundamentó la solicitud de la medida cautelar con el informe de la Contraloría, los magistrados del tribunal, consideraron que no existe ninguna vulneración de los derechos colectivos, ni mucho menos se pone en riesgo el derecho fundamental a la salud.
Le puede interesar:
“El demandante acude a distintos informes y comunicados de prensa emitidos por la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General de la República, lo cierto es que dichos documentos no constituyen una prueba sumaria, que acredite la ocurrencia del hecho, pues, precisamente se emitieron para comprobar si los hechos alegados son o no ciertos”, señaló el tribunal.
Agregó el tribunal que, “otro de los requisitos allí establecidos, fue señalar los argumentos de hecho y de derecho que se debían analizar para concluir que efectivamente era más gravoso continuar el proceso, y no esperar al momento de proferir sentencia para lograr un pronunciamiento de fondo”.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca también explicó que en la petición de las medidas cautelares, no se destacó que se hayan vulnerado otro tipo de normas que estén consagradas en la Ley, por lo que decidió negar la solicitud del Ministerio de Salud.
“Para dilucidar el fondo del asunto se requiere hacer un análisis más profundo, un estudio detenido de las disposiciones que se aducen como trasgredidas en el concepto de la violación contenido en la demanda, los argumentos de defensa que invoquen las entidades demandadas, y demás que se aducen aspectos que no pueden desarrollarse al resolver la solicitud de medida cautelar”, explicó el tribunal en la decisión.