Actualidad

El 73% de colegios públicos en Cartagena no reúnen las condiciones apropiadas: SED

Entre El 2020 y 2023 la ejecución presupuestal fue de $2.6 billones, la proyección para este cuatrienio es de $3.7 billones, un incremento de 43%.

Invertirán $399 millones en reparación de dos bloques de colegio Fernández Baena en Cartagena. Foto: Caracol Radio

Invertirán $399 millones en reparación de dos bloques de colegio Fernández Baena en Cartagena. Foto: Caracol Radio(Thot)

Cartagena

Una meta ambiciosa para la educación en Cartagena planteó la Secretaría de Educación Distrital, (SED), para este cuatrienio tiene prevista la inversión de $3.7 billones.

El secretario de Educación, Alberto Martínez, explicó que estructuraron 30 proyectos para el cupo de endeudamiento que el Distrito está presentando al Concejo de Cartagena.

Informó que entre El 2020 y 2023 la ejecución presupuestal fue de $2.6 billones, “la proyección que tenemos hoy con el crédito externo y el cupo de casi $153 mil millones, que estamos pidiendo en educación, lo subiría a $3.7 billones, el incremento sería un 43%”.

“Sin el crédito externo igual tenemos un incremento del 37%, de forma tal que estaríamos ejecutando un presupuesto del orden de $3.5 billones durante estos cuatro años, lo cual demuestra el incremento que vamos hacer en esta meta ambiciosa que tenemos en la ciudad de Cartagena”, sostuvo el secretario Martínez.

Detalló que se encuentra estructurando los proyectos que permitirán cumplir la meta del plan de desarrollo, “recordemos que hay cinco nuevas instituciones, la rehabilitación de 15 y la adecuación y ampliación de más de 80″.

“Los recursos, que ha insistido el alcalde serán apropiados para estos efectos son del orden de los $400 mil millones, pero hemos concordado con la secretaria de Hacienda que podrían subir a $450 mil millones, con los recursos de regalía y los proyectos que vamos a estar presentando para estos efectos”, afirmó.

En Cartagena 180 mil 611 estudiantes se encuentran inscrito formalmente en el sistema educativo público, y 53 mil 726 estudiantes en lo privado.

“Con respecto al público mantuvimos la continuidad de los servicios de aseo, vigilancia, transporte escolar, matricula contratada y Plan de Alimentación Escolar. Este año no ha habido ninguna pausa en ninguno de los servicios complementarios, la idea es que durante estos cuatro años no se repita esa pausa de años anteriores, que la continuidad de los servicios complementarios garantice la continuidad de los muchachos en la escuela”, resaltó el secretario de Educación.

Añadió, “la idea, establecida en el plan de desarrollo, es que al menos el 80% de las escuelas en Cartagena tengan comida servida en sitio”.

En Cartagena la deserción escolar es alta, en la educación superior sólo el 21% de los jóvenes acceden.

La ciudad completó una planta propia de 44 docentes, “tenemos la necesidad de aumentar la planta propia de docentes para bajar la dependencia al Ministerio de Educación”.

“Hoy nos hacen falta alrededor de 180 docentes, tenemos que pedirle al Ministerio de Educación para poder atender toda la demanda de nuestros rectores, coordinadores y nuestra comunidad educativa en general”, concluyó el secretario de Educación, Alberto Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad