Parque de la 93: 13 toneladas de basura dejaron asistentes tras final de Copa América
La transmisión de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina en el Parque de la 93 dejó un saldo preocupante: 13 toneladas de basura esparcidas por la zona verde, senderos y andenes de este icónico lugar del norte de la ciudad.
Bogotá
La transmisión de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina en el Parque de la 93 de Bogotá dejó un saldo preocupante: 13 toneladas de basura esparcidas por la zona verde, senderos y andenes de este icónico lugar del norte de la ciudad.
Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), hizo un llamado a la conciencia ciudadana tras la situación vivida en el parque.
Más información
“Con profunda preocupación observamos el estado en que las personas que asistieron al Parque de la 93 para disfrutar la transmisión del partido dejaron ese espacio público”, declaró.
Los operadores de aseo de Promo Ambiental iniciaron la recolección de desechos cerca de la medianoche para que el parque estuviese limpio al amanecer. “Tuvimos que recoger cerca de 13 toneladas de desechos que quedaron sobre la zona verde, senderos y andenes”, informó la directora. Incluso, el esfuerzo para restablecer la limpieza del sector continuó durante el día siguiente.
Por eso, la directora subrayó la importancia de un comportamiento ciudadano responsable para mantener la ciudad limpia. “La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, afirmó.
También enfatizó en que evitar ensuciar es más económico y eficiente que limpiar después: “No vale solo limpiar lo que está sucio cuando podríamos perfectamente no ensuciar lo que está limpio”.
Además, la directora mencionó otros problemas relacionados con la gestión de residuos en Bogotá, como el incumplimiento de los horarios de recolección, la entrega de desechos sin bolsas o contenedores adecuados, y el abandono clandestino de residuos especiales. También señaló la problemática de personas que esculcan bolsas en busca de materiales o comida, esparciendo los residuos en el proceso.