Actualidad

Consejo de Estado admite demanda contra el FOMAG por salud de maestros

La demanda del abogado Germán Calderón España se interpuso por el presunto riesgo que hay con el dinero de la salud de los maestros.

Imagen referencia docentes. Foto: Getty images

Imagen referencia docentes. Foto: Getty images / alexeyrumyantsev

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda del abogado Germán Calderón España contra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) por el presunto riesgo que hay sobre el dinero de la salud de los maestros.

Le puede interesar:

La demanda pide que se declare la nulidad del Acuerdo No. 03 del 1 de abril de 2024, suscrito el FOMAG, por medio del cual, “se modifican los lineamientos para la contratación de prestación de servicios de salud para el magisterio estipulados en los acuerdos 09 del 2016, 05 de 2022 y 03 de 2023 y se dictan otras disposiciones”.

Mediante dicho acuerdo, se modifica el modelo de salud y seguridad en el trabajo de los servidores públicos del magisterio y sus pensionados.

En el proceso también se solicita que se decrete como medida cautelar la suspensión inmediata.

Sobre la demanda

Para el abogado Calderón España, este acuerdo no representa la voluntad general ni es legal, en tanto los dos miembros del Consejo Directivo del FOMAG no tienen competencia para adoptar esta clase de decisiones.

También advierte que el FOMAG no tenía competencia para modificar el modelo de salud del magisterio, por lo que presuntamente pudo incurrir en presunto prevaricato por acción y extralimitación de funciones.

Esto, teniendo en cuenta la Ley 91 de 1989, que establece que el régimen de salud especial del magisterio no puede ser modificada por un acuerdo, ya que el sistema de salud es objeto de una ley estatutaria.

Aunque el alto tribunal, con ponencia del magistrado Luis Eduardo Mesa, negó la medida cautelar, sí admitió la demanda para su estudio.

Cabe recordar que, recientemente, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra cuatro ministros por estos hechos, que incluyen una alerta de $18.2 billones.

Los ministros investigados disciplinariamente son:

  1. Aurora Vergara Figueroa, ministra saliente de Educación y presidenta del Consejo Directivo del FOMAG
  2. Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo y miembro Consejo Directivo del FOMAG
  3. Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda y Crédito Público y miembro Consejo Directivo del FOMAG
  4. Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social

El documento del Ministerio Público también incluye funcionarios del FOMAG y la Fiduprevisora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad