ELN señaló que las reformas no han pasado en el Congreso por culpa de las “élites”
Pablo Beltrán afirmó además que el estado de parálisis de la mesa de conversaciones responde al “incumplimiento” del gobierno en los acuerdos. No hizo mención alguna al futuro del cese al fuego, que vence en 15 días.
El jefe de diálogos del ELN, Pablo Beltrán, afirmó, en el marco de un video para hablar del estado de las conversaciones, que las “élites” del país son las responsables de que las reformas del gobierno no estén siendo aprobadas en el Congreso, y comparó eso con la situación que vive la mesa de diálogos con el ejecutivo actualmente.
“Esas élites se oponen a las reformas así sean las mínimas (...) con este gobierno recomenzó la mesa de diálogos y hoy estamos en un punto parecido al de las reformas, intentamos impulsar una agenda, una paz con transformaciones y los que más se han opuesto a que curse esa agenda han sido esas élites tradicionales en Colombia, eso ha llevado a que tengamos la mesa de paz congelada” dijo Beltrán.
Puede leer:
Además y en defensa del gobierno añadió que, según él: “el gobierno progresista trata de hacer reformas, cambios y las élites bloquean, se intenta desde la mesa impulsar una agenda, el acuerdo de México, hay que cambiar el modelo económico, la doctrina de seguridad, hay que reformar las fuerzas armadas, eso son lo que las élites dominantes han llamado líneas rojas y consideran que eso no puede estar sujeto a debate público”.
Frente al punto concreto del congelamiento de la agenda de la mesa de conversaciones culpó al Gobierno Nacional y lo señaló de realizar “incumplimientos” a lo pactado.
“Vamos a seguir exigiendo que el gobierno cumpla los acuerdos para que la mesa no esté más bajo congelamiento y se reanude (...) nosotros nos comprometemos ahí. Un proceso que traiga transformaciones y un proceso que acabe el conflicto armado”, afirmó el jefe de diálogos de ese grupo armado ilegal.