Consentidos por Naturaleza: una apuesta por el turismo sensorial e incluyente
Este emprendimiento aprovecha el espíritu de apertura al diálogo y a la diversidad propio de la industria del turismo para generar espacios de encuentro y reflexión sobre las experiencias cotidianas de las personas con capacidades diversas.
“Consentidos por Naturaleza genera cultura de inclusión a través de experiencias inmersivas y vivenciales lideradas por población con discapacidad”, cuenta Diana Marcela Chamorro, creadora del emprendimiento dedicado a diseñar rutas turísticas incluyentes y una de las líderes de dichas experiencias.
Para Chamorro, que fue diagnosticada en 2015 con degeneración macular, una enfermedad que nubla la visión central sin afectar la periférica, se trata de una manera de eliminar las barreras laborales y sociales que ella misma experimentó a causa de su condición, entre otras cosas, durante los cuatro años que estuvo buscando empleo antes de convertirse en emprendedora.
“Más allá de crear paquetes turísticos para población con discapacidad, lo que hacemos es generar empleo inclusivo para empoderarla y que puedan enseñar a las demás personas sus capacidades de liderazgo”, asegura.
Para ello, crean experiencias, principalmente en los alrededores de la ciudad de Bogotá, lideradas por personas con discapacidad que fungen como talleristas sensoriales en compañía de guías certificados. Juntos, muchas veces con apoyo de músicos y terapeutas, les enseñan a los viajeros a relacionarse e interpretar un destino sin usar los ojos o los oídos.
Se trata de un ejercicio articulador que crea espacios de encuentro a través del turismo para que unos se pongan en el lugar de otros, se generen reflexiones sobre la necesidad de impulsar la cultura de la inclusión, especialmente en el mundo laboral; y para que fortalecer habilidades blandas.
Cuenta Diana que el diseño de la idea arrancó en 2019, que la presentaron al Fondo Emprender en 2020, ganando el capital semilla para consolidar el emprendimiento, y que comenzaron a guiar recorridos a partir de marzo de 2021, primero con viajeros particulares y posteriormente generando experiencias a la medida para empresas privadas y el sector gobierno. Además, han ido tejiendo alianzas con asociaciones de mujeres y jóvenes con discapacidad en otros territorios, cosa que este año les permitirá llevar grupos a departamentos como Casanare, Risaralda y Caquetá.
Descubra más historias como la de Consentidos por Naturaleza en el especial de El Poder de la Diversidad, aquí.