A Motor

Así debe arrancar un carro en subida si se le apaga: pilas a estos consejos

Existen varias técnicas que son posibles de aplicar en caso de que deba arrancar un vehículo en una pendiente o subida. ¡Tome nota!

Carro en una pendiente (GettyImages)

Carro en una pendiente (GettyImages) / AJ_Watt

Mientras se consigue la experiencia necesaria para conducir adecuadamente un vehículo, muchos conductores se enfrentan diariamente a distintos retos que supone la conducción, uno de ellos es arrancar en subida, ya sea porque se iniciará un recorrido o porque el vehículo se apagó inesperadamente por alguna falla mecánica o simplemente por malas prácticas ejecutadas.

Ante este panorama y sin importar la causa, resulta fundamental que los conductores conozcan las técnicas adecuadas que les permita subir una pendiente sin someter al automotor a un sobreesfuerzo innecesario que termine desgastando partes importantes, pero ¿cuáles son? Le contamos.

Le puede interesar

¿Cómo arrancar un auto en pendiente o subida?

Antes de comenzar, lo primero que debe hacer el conductor es mantener la calma para enfrentar este reto, pues si actúa con desespero o nerviosismo, podría poner en riesgo su vida y la de los pasajeros al hacer maniobras incorrectas. Teniendo lo anterior en cuenta, el blog oficial de Ford sugiere tres métodos o técnicas que se pueden implementar en una pendiente para subirla con éxito, estas son:

1. Utilice el freno de mano

El freno de mano es una palanca ubicada en medio de los asientos delanteros, esta funciona a través de varillas que se accionan para bloquear las ruedas y así inmovilizar el vehículo; por lo tanto, sirve de ayuda en pendientes porque es posible emplearlo “como apoyo para avanzar”, indica la empresa. Entonces:

  • Asegúrese de tener una distancia considerable con posibles carros o elementos que se encuentren alrededor, con el fin de maniobrar mejor el auto.
  • Una vez retirado el freno de mano, para arrancar, coloque ‘primera’ en la caja de cambios y sin soltar el ‘clutch’ o embrague, ponga su mano en el freno de mano.
  • Suelte lentamente el ‘clutch’ y presione con suavidad el acelerador.
  • Cuando el carro empiece a moverse, suelte el freno de mano.

2. Emplee solo el freno

Otra técnica igualmente válida es soltar el pedal del freno rápidamente, colocar inmediatamente ‘primera’ en la caja de cambios con el embrague y acelerar al mismo tiempo. Para esta maniobra un poco más compleja, Ford recomienda que el carro esté varios metros alejado del vehículo de atrás, “debido a que la pendiente obliga al auto a devolverse cuando se libera el freno”.

3. Aplique la técnica ‘punta-talón’

Presione el pedal de freno con la punta del derecho, luego, sitúe el talón en el pedal de aceleración; de esta forma, a medida que libere el freno, podrá aplicar la suficiente aceleración para avanzar.

Es importante destacar que no debe realizar maniobras que pongan en riesgo tanto su vida como la de los demás actores viales; asimismo, si tiene la oportunidad de practicar en un entorno seguro, hágalo, para que tenga la oportunidad de dominar cada técnica explicada por Ford. Cabe resaltar que según dicha compañía, “el método de presionar ligeramente el ‘clutch’ para que la misma pendiente detenga el vehículo mientras intenta avanzar, no es recomendable debido a que puede generar desgastes innecesarios en el embrague”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad