Congresistas independientes radican reforma a la salud junto a sociedades médicas
La iniciativa fue planteada junto al Grupo de Acuerdos Fundamentales, conformada por 21 organizaciones médicas. Con este, serían tres los proyectos de reforma a la salud que discutirá el Congreso.
El Congreso debatirá este período al menos tres propuestas distintas de reforma a la salud. La autodenominada “bancada independiente” de la Cámara, conformada por nueve congresistas de la Alianza Verde y otros partidos, presentó su iniciativa. Lo mismo hizo el partido Cambio Radical este miércoles, y se espera el texto del Gobierno.
“La necesidad de reformar el sistema de salud en Colombia es imperativa y requiere un acuerdo concertado entre todos los actores involucrados”, señalaron los congresistas firmantes del texto, que son Julia Miranda, Juan Sebastián Gómez (Nuevo Liberalismo) Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso), Daniel Carvalho (Verde Oxígeno), Carolina Giraldo, Katherine Miranda, Alejandro Garcia Catherine Juvinao y Cristian Avendaño (Alianza Verde).
Puede leer:
La propuesta fue planteada junto al Grupo de Acuerdos Fundamentales, conformada por 21 organizaciones médicas y profesionales de la salud. “Esta iniciativa tomó como punto de partida las virtudes que tiene actualmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), a la vez que plantea una reorganización del sistema”, señalaron.
El texto consta de 48 artículos y amalgama a los actores públicos, privados y mixtos. De otro lado, propone eliminar la intermediación financiera y plantea el giro directo a los prestadores de servicios de salud.
Ahora, al igual que en el proyecto del Gobierno, las EPS pasarían a ser Gestoras de Salud, pero hace claridad el texto: “serán responsables de los pacientes, asegurando una prestación integral del servicio y facilitando su tránsito por el sistema” y mantendrían algunas funciones. Además, la transición sería de dos años.
El proyecto también busca un ajuste en la metodología y cálculo de la Unidad de pago por capitación (UPC) y “el Estado asumirá la responsabilidad del riesgo financiero del sistema, el cual será gestionado a través de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES)”.
El proyecto entraría por la Comisión Primera. Y la representante Juvinao dijo tener información de que el Gobierno buscaría tramitar su reforma también por esa comisión y que la radicarían con mensaje de urgencia. Pidió al oficialismo no hacerlo para que todos los proyectos presentados sean acumulables y se pueda “recoger lo mejor de cada propuesta”.
Sobre la reforma a la salud del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que tanto esa iniciativa como la reforma laboral “ya están maduras (...) Llevan más de año y medio de ser presentadas. El país está pendiente de tomar decisiones en el transcurso de este semestre”, dijo.