Tipos de comparendos por exceso ruido: ¿de cuánto es la multa y en qué casos se imponen?
¿Sabía que pueden multarlo pro exceso de ruido en su vehículo? Conozca aquí cuáles son las sanciones y más.
Los comparendos y las multas son infracciones impuestas por las autoridades de tránsito competentes, sea la Policía Nacional o los agentes civiles que existen actualmente; sin embargo, estos dos términos suelen ser confundidos a menudo por la ciudadanía que consideran significan lo mismo o pueden llegar a ser sinónimos; no obstante, el Código Nacional de Tránsito Terrestre sugiere dentro de su glosario, la gran diferencia entre estas palabras.
Antes de ahondar en el tema, vale la pena resaltar que, a corte de 2023, se impusieron en Bogotá 1.495 órdenes de comparendo por conducir bajo el estado de embriaguez, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Movilidad y la infracción que más se comete en el territorio nacional se relaciona con estacionarse en un lugar prohibido, lo que equivale a una multa categoría C de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) que, para 2024, es de $650.000 COP.
Sin embargo, esto no es todo, pues en el extenso código los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer de primera mano las infracciones que son sancionadas mediante la imposición de multas, es decir, una medida económica entendida en salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). En ese sentido, dichas sanciones pecuniarias se dividen en varias categorías de la ‘A’ hasta la ‘F’, cada una de ellas manejando montos desde la menos a la más costosa.
Lea también:
¿Pueden ponerle multa por exceso de ruido en el carro?
La contaminación auditiva en Colombia se encuentra regulada por medio de la Resolución 8321 del 4 de agosto de 1983 del Ministerio de Salud, sobre Protección y Conservación de la Audición de la Salud, por medio de la que se dictan los límites tanto para los vecinos ruidosos como para conductores que circulen en vehículos con altas emisiones sonoras, ya sea por el motor o los parlantes.
El Código Nacional de Tránsito cuenta con cuatro infracciones sobre contaminación auditiva, estas son:
Comparendo B09
Esta es impuesta a los vehículos de servicio público que usen equipos de sonido con volúmenes altos, incomodando a los pasajeros.
- Costo de la multa: corresponde a 8 SMLDV, es decir, alrededor de $346.667 y no aplica para inmovilización.
Comparendo B23
Esta es impuesta a vehículos particulares que circulen con equipos de sonido y parlantes que superen los niveles de ruido establecidos por la regulación. También se sanciona allí el uso de pantallas o proyectores mientras el vehículo está en movimiento.
- Costo de la multa: corresponde a 8 SMLDV, es decir, alrededor de $346.667 y no aplica para inmovilización.
Comparendo C28
Esta es impuesta a los conductores que circulen usando sirenas o luces intermitentes de amplia intensidad, las cuales solo pueden ser usadas por vehículos de bomberos, policía, ambulancias, entre otros. Esta también prohíbe el uso de dispositivos que generen mayor sonido en el escape de gases.
- Costo de la multa: corresponde a 15 SMLDV, es decir, alrededor de $650.000.
Comparendo D17
Finalmente, esta multa es impuesta a los conductores “cuando se detecta una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido”, es decir, conducir ruidosamente incomodando a otros ciudadanos.
- Costo de la multa: corresponde a 30 SMLDV, es decir, alrededor de $1.300.000.