Preocupantes cifras en casos de embarazo de adolescentes en el departamento de Boyacá
La Secretaría de Salud del departamento busca visibilizar y abordar los determinantes del embarazo adolescente.
Tunja
En el mes de septiembre se llevará a cabo en Boyacá la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente por parte de la Secretaría de Salud del departamento. Las cifras de partos en menores de 14 años en Boyacá en el primer semestre del año son preocupantes.
De acuerdo con la referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Boyacá, Constanza Marcela García, en el primer semestre del año se registraron más de 15 partos en menores de edad.
“En el departamento de Boyacá, con corte a 21 de julio, se han registrado 19 partos de madres menores de 14 años. Esto genera preocupación para el departamento, para las familias, para las instituciones. Es por esto que desde ya la submesa de prevención de embarazo en adolescentes, liderada por la Secretaría de Salud de Boyacá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, articulamos acciones con universidades, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Indeportes, Casa del Menor, Casa de la Mujer, el Departamento de Prosperidad Social, alcaldías municipales, Policía Nacional y otras dependencias de la Gobernación de Boyacá para el desarrollo de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en Adolescentes que se desarrollará en septiembre”, afirmó Constanza Marcela García, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Boyacá.
Ante esa situación, la Submesa de Prevención de Embarazo en Adolescentes viene tomando medidas para abordar el problema. En una sesión extraordinaria se construyó la agenda preliminar de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescentes, la cual tiene como objetivo promover la equidad de género y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en los 123 municipios del departamento.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha destacado la importancia de esta actividad, ya que, en Colombia, en 2022, se registraron 93.341 nacimientos en niñas de 15 a 19 años y 4.182 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, cifras que reflejan una problemática persistente, la cual requiere la atención y acción coordinada de múltiples sectores.
En el departamento de Boyacá en años anteriores, las cifras han sido igualmente alarmantes: 56 partos en 2020, 60 en 2021, 46 en 2022 y 47 en 2023.