Internacional

“Resultados del 28 de julio no son negociables”: María Corina Machado

La líder de la oposición venezolana dijo que no ha hablado directamente con el presidente Petro pero considera como una “opción razonable” la mediación de Brasil, Colombia y Mexico.

María Corina Machado. Foto: Gabriela González

María Corina Machado. Foto: Gabriela González

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, habló este 13 de agosto con medios de Colombia, Ecuador y Perú refiriéndose a las actas obtenidas por los testigos opositores durante la elección, como establece la ley, y publicadas en una página web la cual, el gobierno de Nicolás Maduro califica de fraudulentos. Ante esto, Machado dijo que la base está a disposición ora ser revisada y auditará como de hecho ya ha ocurrido.

También aseguró que hasta los seguidores del oficialismo “anhelan un cambio político” para el que dijo, se debe ir sin violencia ni revancha.

Puede leer:

Machado insistió en la disposición opositora para “avanzar” hacia una transición y destacó cuatro puntos para este proceso: no negociarán los resultados del 28 de julio; la negociación será para una transición. No para “cohabitar”; habrá garantías e incentivos y el centro de la negociación serían los ciudadanos representados por quienes ellos eligieron.

“Lo importante es que si Maduro hace una evaluación realista de sus opciones, terminará entendiendo que una posición de atrincheramiento con el Alto Mando militar y basado en la represión, no es sostenible y que por su propio interés le conviene lo antes posible una negociación”, dijo Machado ante una consulta de La W. Agregó que dentro del chavismo hay grupos dispuestos a negociar.

La dirigente opositora también descartó un posible escenario de intervención internacional en relación a lo dicho por Donald Trump.

Aseguró que Edmundo González Urrutia tomará posesión como presidente de Venezuela el 10 de enero de 2025 y expuso que su Gobierno será de “unidad” aunque reconoció que le tocará “la crisis más severa por la que ha atravesado Venezuela”.

Sin hablar con Petro

Machado calificó de “opción razonable” la mediación de Brasil, Colombia y Mexico en la crisis venezolana, “para que el gobierno (de Maduro) escuche (…) es una presión importante”, dijo al tiempo que manifestó que hasta el momento no ha hablado con el presidente Gustavo Petro pero sí mantiene contacto con el canciller Luís Gilberto Murillo.

Sin embargo, este 13 de agosto se conoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se reuniría con sus homólogos de Colombia y Brasil hasta que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncie sobre los resultados electorales.

El sábado, el canciller Murillo dijo en La W que los cancilleres de los tres países buscarían reagendar la reunión entre los presidentes con Maduro para esta semana.

Protesta el 17 de agosto

En relación a la protesta convocada por la oposición venezolana para este 17 de agosto, Machado explicó que será tanto dentro como fuera de Venezuela para “unir a la gente” y que ya habría más de 100 ciudades en las que habrá movilización.

Aseguró además que, aunque Venezuela atraviesa “tiempos difíciles” en los que tanto ella como otros dirigentes están “resguardados”, ese día estarán en las calles.

Para Machado, “Maduro ha evaluado de manera incorrecta lo que ocurre”, refiriéndose a la represión que ha dejado 2.400 detenidos según cifras del propio gobierno venezolano y 25 fallecidos de acuerdo al Fiscal General que responsabiliza a la oposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad