La OMS pide a farmacéuticas acelerar la producción de vacunas contra la viruela del mono
Así mismo, pide a países que tengan reserva donarlas a los países más afectados
Desde que el pasado 14 de agosto la OMS declaró que los actuales brotes de Mpox, o viruela del mono, en el Congo y otras partes de África, son una emergencia de salud mundial, el mundo tiene los ojos en el desarrollo de este brote mortal.
En rueda de prensa, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, pidió a los fabricantes que “aumenten su producción para que se pueda acceder a más vacunas”.
Le puede interesar:
Se trata de las MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la LC16, desarrollada en Japón.
Harris señaló que hay medio millón de dosis de MVA-BN disponibles en stock, y que podrían producirse rápidamente otros 2,4 millones de dosis si los compradores se comprometieran. Por su parte, “la LC16 no se comercializa, sino que se produce bajo pedido del Gobierno de Japón, que tiene una reserva considerable de esta vacuna”, añadió Harris. La OMS está colaborando con Tokio para facilitar las donaciones, agregó.
Hasta la fecha se han registrado 17.541 casos de Mpox clado I en 12 países africanos, con un saldo de 517 muertes, según datos del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades. El jueves, las autoridades sanitarias de Suecia confirmaron el primer caso en Europa, seguido por la confirmación de otro caso en Pakistán el viernes.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en lo corrido de 2024, con corte en el 8 de agosto, se han documentado 109 casos del Mpox clado II. El 85% de los contagios se han reportado en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.