Gastroenterología pediátrica: ¿cuáles son los síntomas y recomendaciones para detectarla?
Hablamos con la Dra. Stephania Peña Hernández, Gastroenteróloga pediatra de la Fundación Cardioinfantil LaCardio.
Cuando se habla de problemas gastrointestinales en recién nacidos o niños menores, es importante diferenciar la intolerancia y las alergia, pues pueden llegar a tener sintomatología similar; la alergia es reacción mediada por el sistema inmune, por otro lado las intolerancias no son respuestas inmunes y están dadas por falta de capacidad de digerir o procesar algunos alimentos.
Lea también...
Además, es importante diferenciar el estreñimiento de otras enfermedades que se relacionan a las deposiciones de los bebes. Algunos bebes al nacer y ser tan inmaduros, pueden llegar a tener “disquecia” esta es la dificultad para defecar de manera normal y sin esfuerzo, los menores pueden llegar a presentar dolores y un trabajo mayor al natural, si embargo, logran depositar la materia de manera normal, blanda y sin mayor complicación. Si los bebes, especialmente en los menores de un mes, muestran deposiciones duras y en pequeñas cantidades, podría llegar a ser estreñimiento orgánico, por lo que se recomienda un estudio con gastroenterología pediátrica.
Sobre el helicobacter pylori, la experta menciona que el 80% de la población en Colombia puede llegar a tener esta bacteria, por lo que es importante realizar exámenes tanto en adultos como en menores si se llega a detectar dolores en la llamada “boca del estomago”, para así descartar o afrontar e iniciar el tratamiento necesario.
La experta menciona además la relación entre los estados de animo y los síntomas gastrointestinales, por lo que sugiere que en su visita al medico narre si estos síntomas se agudizan cuando tiene niveles de estrés muy altos.
¿Cuando visitar a un medico?
Es importante reconocer los síntomas de alerta para llevar al menor a un medico gastroenterólogo, entre estas alertas puede encontrar:
- Sangrado digestivo alto o bajo.
- Dolor fuerte en la zona abdominal.
- Estreñimiento o falta de deposición por días consecutivos.
- Vomito, vomito con sangre o color verde oscuro
¿Qué hacer en casa para tratar dolores abdominales?
Si el menor tiene un dolor que puede llegar a ser controlable, se recomienda en toda medida evitar la medicación sin formula, pues podría llegar a ser contraproducente. Usted podría abordar este problema de esta forma:
- Aplique calor local.
- Mantenga hidratado al menor.
- Reduzca el estrés.
- Procure cuidar la comida del menor.
Recomendaciones de alimentación:
Si usted o su menor tiene síntomas de problemas gastrointestinales, se le recomienda ser cuidadoso con la dieta que consume, entre las recomendaciones de la experta es importante destacar:
- Limitar o suspender alimentos procesados.
- Consuma abundante agua.
- Limitar o suspender azúcar añadido.
- En edad pediátrica, evite los edulcorantes.
- Consuma preferiblemente lo que sea producido por el humano de forma natural.