Vicepresidenta Harris hace advertencia por situación política en Venezuela
El llamado de la vicepresidenta se dio en respuesta a Edmundo González y María Corina Machado.
“Estimados Sr. González Urrutia y Sra. Machado: Gracias por sus recientes cartas. Me alienta que me hayan escrito, reconociendo que el pueblo venezolano y la oposición enfrentan una represión, arrestos y censura en aumento por parte de un régimen que se niega a aceptar los resultados de las elecciones democráticas del 28 de julio. El coraje mostrado por el pueblo venezolano, que sigue defendiendo sus derechos y exigiendo un futuro democrático, es admirable y necesario en el camino de Venezuela hacia la restauración de la democracia”. De esta manera inicia la carta que recientemente le envió la vicepresidenta Kamala Harris a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Señala Harris que los acontecimientos recientes en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio “resaltan la urgente necesidad de transparencia y rendición de cuentas dentro del sistema electoral venezolano. Es crucial que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela se adhiera a los más altos estándares de transparencia. Esta transparencia debe incluir la publicación de los resultados a nivel de mesa electoral”.
Puede leer:
“Tal transparencia no solo es un aspecto fundamental de un proceso democrático, sino que también sirve como un paso crítico para reflejar la voluntad del pueblo venezolano. Estados Unidos apoya el deseo del pueblo venezolano de un cambio democrático y pacífico después de años de corrupción gubernamental, abuso de poder y mala gestión económica”, agrega la misiva.
Y concluye señalando: “Insto encarecidamente a las fuerzas de seguridad en Venezuela a que demuestren moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos, y protejan al pueblo venezolano de amenazas y ataques políticos. Las violaciones de estos derechos solo profundizan la crisis y obstaculizan los esfuerzos hacia una resolución pacífica y democrática”.
Además, advierte que la comunidad internacional, en particular los países dentro de nuestro hemisferio compartido, “debe mantenerse vigilante y vocal en la condena de estas violaciones y en el apoyo al pueblo venezolano en su búsqueda de justicia y democracia. Como han demostrado, nuestros socios en la región juegan un papel vital para garantizar que las voces del pueblo venezolano sean escuchadas y respetadas”.