“Es un hecho criminal”: Pacientes de alto costo por deuda de presupuestos máximos
MinHacienda advirtió que estos recursos no están garantizados.
¿En riesgo pacientes de alto costo?
09:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1724869089_695_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pacientes médicos, imagen de referencia | Foto: GettyImages
El Ministerio de Hacienda, a través de una respuesta al Congreso de la República, más exactamente al representante Andrés Forero, advirtió que los recursos para el pago de los presupuestos máximos no están asegurados para los meses que restan de este año. Esta noticia ha generado muchísima preocupación en las diferentes organizaciones que representan a los pacientes de alto costo.
Por ello, en diálogo con Sigue La W, Diego Gil, presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, afirmó que el Gobierno se viene preocupando más por la reforma a la salud, lo que ha generado que esta crisis se agudice. “El hecho que se suspendan esos medicamentos significa una pérdida irreparable de las condiciones en salud, aún si reanudan los tratamientos muchos de estos pacientes no volverán a reaccionar positivamente a estos, es una situación criminal porque el Gobierno tiene el compromiso de girar estos recursos de manera anticipada antes del 15 de cada mes y estos recursos se adeudan desde el años 2022″.
Puede leer:
Por su parte, Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Rasa de Medellín y Vocero de Pacientes Colombia, denunció que con esta decisión del Ministerio de Hacienda no solo se verán afectados los pacientes que necesitan medicamentos y tecnologías por fuera del Plan de salud, sino que esto también afectará el tema del transporte, los cuidadores y otros servicios esenciales, que de no prestarse, pueden poner en riesgo la salud de los colombianos.
Respecto a la reforma a la salud que presentará el Gobierno Petro, Campillo dijo que ellos están acabando con el sistema y que ya no existirá uno para reformarlo.