Los “privilegios” que tendría Jhonier Leal en la cárcel y por los cuales lo trasladaron
Leal sería trasladado a la cárcel La Tramacúa de Valledupar (Cesar) o de Cómbita (Boyacá).
Este martes 27 de agosto se conoció que por orden del INPEC, Jhonier Leal, condenado a 55 años por el doble homicidio de su mamá, Marleny Hernández, y de su hermano, Mauricio Leal, ocurridos en noviembre de 2021 en La Calera, será trasladado de la cárcel La Picota a otro centro de reclusión del país, tras recibir una solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Leal sería trasladado a la cárcel La Tramacúa de Valledupar (Cesar) o de Cómbita (Boyacá).
Le puede interesar
Presuntos privilegios y comodidades
Según autoridades, este traslado obedecería a supuestas comodidades que Leal tendría en su celda.
El director del Instituto, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que al parecer se encontraron elementos prohibidos en la celda de Jhonier Leal, por lo que se abrió una investigación disciplinaria.
Al parecer se encontraron celulares en su celda y atendiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación se tomó la decisión de cambiarlo de centro de reclusión.
Todo esto ocurrió luego de los escalofriantes videos de lo que serían los minutos previos a la muerte de Mauricio Leal.
Sin embargo, aún se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar cuáles eran los privilegios que tenía Jhonier Leal dentro de La Picota.
“Es lo que la Fiscalía solicita que investiguemos, y con ello se está investigando para determinar si efectivamente tenía o no celulares, y si tenía algún tipo de comodidades”, indicó el director del Inpec.
¿Qué dice la defensa de Jhonier Leal?
La abogada Ana Julieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal, le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que garantice la seguridad de su cliente durante el traslado de cárcel.
“Teniendo en cuenta la resolución 7833 del 23 de agosto de 2024 emitida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), solicito de manera formal y urgente que se implementen por parte del Inpec todas las medidas de seguridad necesarias y adecuadas para garantizar la vida e integridad de mi prohijado Jhonier Rodolfo Leal Hernández durante el proceso de traslado a un nuevo centro carcelario de máxima seguridad, así como durante su permanencia en dicho establecimiento”, señaló la abogada Velásquez.
Agregó que “es fundamental que se adopten las precauciones pertinentes para asegurar su integridad física y psicológica en todas las etapas, dado el contexto y las circunstancias que rodean su situación. En esencia se solicita se ejecuten todas las acciones administrativas positivas necesarias para la implementación efectiva de estas medidas, y prevenir cualquier riesgo que pudiera comprometer su seguridad”.