Incremento del precio del ACPM: ¿Qué opinan los congresistas?
Leyla Rincón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y Óscar Villamizar, representante a la Cámara del Centro Democrático, debaten sobre la decisión del Gobierno en incrementar el costo del ACPM.
El incremento en el precio del ACPM, que entró en vigencia desde el sábado 31 de agosto, ha generado preocupación entre el sector transportador en Colombia, pues aumentó $1.904. Según indicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el alza busca aliviar la carga fiscal del país, generando un ahorro de $1,6 billones en lo que resta de 2024.
El presidente Gustavo Petro también se refirió a esta situación y en su cuenta de X dijo que “El transporte de carga paso a grandes corporaciones que importan masivamente tractomulas e imponen el valor de los fletes. Han convertido al transportador en obrero a sueldo. No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta a los más pobres que dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse”.
Puede leer:
Sobre este incremento y cómo lo analiza en medio de las voces de preocupación que han expresado algunos voceros del sector transportador el representante a la Cámara, Oscar Villamizar, del Centro Democrático y Leyla Rincón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, debatieron en W Fin de Semana sobre la decisión del Gobierno en incrementar el costo del ACPM.
“Esto no solo afecta a los transportadores, esto termina afectando a los alimentos que llegan vía terrestre a los municipios”, dijo Óscar Villamizar.
El representante aseguró que desde el anuncio del incremento del combustible, “se está afectando el costo de la canasta familiar y aquí las más afectadas, por supuesto, van a ser las familias de estrato 1 y 2″.
Además, aprovechó para recordar que “hace 3 años, por 100 pesos que subió el galón de gasolina, los amigos de Gustavo Petro incendiaban el país, parece que ya se les olvidó esa lucha que tanto reclamaban en las calles porque tienen”.
Ante esto, Leyla Rincón, del Pacto Histórico, aseguró que aunque siempre se han opuesto al aumento del precio de la gasolina, “esto es el resultado del modelo económico del país donde Ecopetrol no puede venderlo a más bajo precio, no podemos desfinanciar a esa gran empresa”.
Además, destacó que “cada mes es un billón de pesos que el Gobierno deja de destinar para cumplir con el Plan de Desarrollo Colombia potencia de vida, un plan de desarrollo que está enfocado en apoyar a las comunidades en salud en seguridad alimentaria”.
Es por eso que, según Rincón, el Gobierno ha tenido que destinar este dinero para subsidiar este precio del diésel y “entonces ha dejado de percibir esa cantidad tan grande para que llegue a los programas sociales de este nuevo Gobierno”.
No obstante, el representante afirmó que “no podemos pensar que la falta de recursos obliga al Gobierno a hacer estas alzas”.
“Ningún Gobierno ha querido dar la pela para cambiar la forma de calcular el precio del combustible y eso es lo que permite que hoy el Gobierno de Gustavo Petro esté subiéndole de manera descomunal al combustible con el discurso de pagar un fondo que los colombianos no deberíamos estar pagando en este momento y menos en la situación actual en la que nos tienen en materia de hidrocarburos, en un Gobierno que quiere acabar este sector”, concluyó.