Credivalores solicitó acogerse a reorganización para pagar las deudas
Esta institución financiera no bancaria busca salir de la crisis que atraviesa.
Credivalores, una institución financiera no bancaria con 21 años de experiencia en el mercado, anunció que solicitó acogerse a un proceso de reorganización empresarial bajo la Ley 1116 de 2006 ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia.
Esta medida tiene como objetivo completar la reestructuración de sus deudas, fortalecer su estabilidad financiera y asegurar la continuidad de sus operaciones.
“A través de este mecanismo, Credivalores busca no solo reestructurar y cumplir con sus obligaciones, sino también consolidar su negocio para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. La compañía continuará operando con normalidad, manteniendo relaciones estables con sus clientes, empleados, proveedores y acreedores, tanto locales como internacionales”, señaló la entidad en un comunicado.
En este sentido, agregó que las deudas de los clientes frente a Credivalores seguirán su curso habitual y deberán atenderse por los canales acostumbrados.
Finalmente, la empresa, cuyo fundador es David Seinjet, señaló que está comprometida con su propósito de “seguir contribuyendo al desarrollo de Colombia y ofrecer soluciones de crédito a personas que no tienen acceso a la banca tradicional y reitera su compromiso de trabajar estrechamente con todos sus grupos de interés para asegurar un cierre exitoso de este proceso de reorganización”.
Recordemos que esta empresa se dedica al negocio de libranzas y tarjetas de crédito y sus accionistas son Gramercy (41.91%); Crediholdings (20.59%); GDA Luma (20%) y Acon (14.49%).
Recientemente la empresa incumplió los pagos por bonos por 95.940 millones de pesos, de los cuales el 70% serán garantizados por el Fondo Nacional de Garantías.
De hecho, La W conoció el detrás de cámaras que llevó a que Credivalores incumpliera los pagos por bonos.
Una crisis que empezó tras pandemia por las libranzas en México que hizo que los fondos inversionistas se retiraran de estos bancos a la sombra y por tanto llevó a la crisis de esta empresa desde 2022.
Conocimos que luego de renegociar el 93% de su deuda, el 7% que faltaba, es decir 96.000 millones de pesos, no se logró debido a que estos bonos fueron adquiridos en medio del programa FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias) que ayudó a las empresas en medio de la pandemia, por lo cual desde el Fondo Nacional de Garantías no apoyaron extender la garantía, como si lo lograron hacer con inversionistas extranjeros. Aunque en Minhacienda había ambiente, unos asuntos jurídicos impidieron que esto se concretara, pero con la que buscaban evitar que el Gobierno pagara eso.
Conocimos que David Seinjet se retiró de la administración de la compañía en junio de 2023 y es accionista minoritario, cuando hubo una capitalización de GDA Luma que lo lidera Gabriel de Alba por 58 millones de dólares.