MinDefensa de Petro negó en abril compra de software espía Pegasus y uso de otros equipos
Así lo manifestó la cartera bajo la dirección del ministro Iván Velásquez como respuesta a un derecho solicitado por la senadora del Pacto Histórico, Jael Quiroga, el 16 de abril de 2024.
El presidente Gustavo Petro retomó hace algunos días una investigación del medio israelí Haaretz, que reveló detalles sobre la compra de un software espía denominado “Pegasus”, a través del Ministerio de Defensa del gobierno del expresidente Iván Duque.
Lea también:
El mandatario aseguró que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), actualmente dirigida por Luis Eduardo Llinás Chica, recibió un documento que contiene información sobre presuntas acciones en contra de su campaña presidencial, utilizando el mencionado software, de origen israelí.
No obstante, aún persisten muchas dudas sobre el tema, ya que funcionarios del gobierno anterior desmintieron los señalamientos. Y, de hecho, el propio gobierno de Gustavo Petro negó en su momento la existencia de dicho software.
Así lo manifestaron a través de un derecho de petición enviado a la senadora del Pacto Histórico, Jael Quiroga, el 16 de abril de 2024. En esa solicitud, la congresista pidió confirmar la compra de ese sistema, incluyendo detalles como las normas de contratación y el medio de pago.
En respuesta, el Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Iván Velásquez, negó la existencia del software. “De acuerdo con la información de la Policía Nacional y de la Central Administrativa y Contable Especializada de Inteligencia (CENAC-INTELIGENCIA) del Ejército Nacional, no se ha adquirido un software que corresponda a la denominación ‘Pegasus’”.
Además, en las respuestas a ese derecho de petición, se indicó que la Inteligencia Militar y Policial “no utiliza software o equipos con capacidad de intrusión en teléfonos o dispositivos de cómputo”. También se mencionó que las unidades encargadas de la función de inteligencia cumplen estrictamente con el marco legal establecido.
Finalmente, se subrayó que la adquisición de equipos para inteligencia y contrainteligencia siempre se realiza en observancia de la Constitución Política, la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, las leyes de Contratación Pública y demás normas aplicables.