Air-e entregará al Gobierno toda la información requerida en la intervención
La empresa también confirmó que esperan la resolución sobre el acuerdo de intervención temporal.
Barranquilla
A través de un comunicado, la empresa de energía Air-e expresó su disposición de colaborar con el proceso de empalme con el Gobierno nacional y con la entrega de toda la información requerida, en el marco de la intervención que adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Según la empresa, se encuentran a la espera de la resolución sobre el acuerdo de intervención temporal, misma que según ellos, se realiza ante la imposibilidad de continuar operando bajo las actuales condiciones del mercado energético, caracterizado por un aumento desmedido en los costos de generación, que en los últimos dos meses ha visto incrementos hasta de un 500%.
“A pesar de los esfuerzos por parte de la compañía para gestionar esta crisis, el incremento desmesurado en los costos de compra de energía, que han pasado de $145 mil millones en 2022 a $876 mil millones en 2023, ha superado la capacidad operativa de la empresa, afectando tanto a la compañía como a los usuarios”, indicaron.
Le podría interesar:
Desde la empresa, expresaron que, con el respaldo del Gobierno se espera regular a los generadores y establecer precios justos que garanticen la capacidad de pago de los usuarios.
Adicionalmente, Air-e se comprometió a iniciar de inmediato las mesas de trabajo que permitirán una transición ordenada y eficiente, al tiempo que aseguró tener un equipo conformado por profesionales capacitados y con amplio conocimiento del sector.
En lo que tiene que ver con el balance financiero, sostuvieron que los costos en la Bolsa de Energía asumidos por la empresa pasaron de $145 mil millones de pesos en 2022 a $876 mil millones en 2023.
“Por ejemplo, en solo septiembre de 2023, el 77% de la energía por contratos costó $176 mil millones mientras que el 23% comprada vía Bolsa de Energía alcanzó $211 mil millones. Los costos totales en la Bolsa en septiembre de 2023 fueron un mil por ciento superiores a los de enero de ese mismo año”, afirmaron.
Finalmente, Air-e reitero que enfrenta una deuda acumulada de $1.8 billones de pesos por parte del Estado, hecho que afectó su liquidez y capacidad de operación, por lo que pidieron al Gobierno Nacional atender el tema financiero para garantizar la estabilidad del sector.