¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Nuevo pronóstico del IDEAM sobre Fenómeno de La Niña
Esta información se conoce cuando el centro del país, en especial la ciudad de Bogotá, se encuentra en alerta debido a que los embalses siguen bajando de nivel ante la escasez de lluvias.
A través de un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló su pronóstico del Fenómeno de La Niña en territorio colombiano, el cual podría traer lluvias en varias regiones del país.
Es preciso señalar que esta información se conoce cuando el centro del país, en especial la ciudad de Bogotá, se encuentra en alerta debido a que los embalses siguen bajando de nivel ante la escasez de lluvias.
Por ello, las autoridades han contemplado la posibilidad de volver al modelo de racionamiento diario de agua que se implementó el pasado mes de abrir o cobrar más en el recibo del acueducto si no se alcanzan los objetivos de ahorro ni se reducen los topes de consumo.
¿Cuándo volverá a llover en Colombia?
Después una actualización del modelo de pronóstico emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, sigla en inglés de National Oceanic and Atmospheric Administration), el Ideam determinó que la probabilidad de La Niña en el trimestre comprendido entre septiembre, octubre y noviembre es del 71%.
Más información
Este pronóstico significa que las condiciones de este evento climático provocarán temperaturas por debajo del promedio en la subsuperficie del Océano Pacífico ecuatorial. Sin embargo, este fenómeno tendría una intensidad débil a pesar de que sus efectos podrían prolongarse hasta el primer trimestre de 2025, abarcando la temporada seca que suele ir de enero a marzo.
Según el análisis del Ideam, este suceso ocurrirá a la par de la segunda temporada de lluvias de 2024, que se estima que iría de septiembre a noviembre, así como con la de ciclones tropicales, que finalizaría a principios de diciembre.
En su comunicado, el Ideam reveló que, en septiembre, “se estiman precipitaciones por debajo de los históricos en gran parte del territorio colombiano”. En cuanto a octubre y noviembre, “se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, puntualmente gran parte de las regiones Caribe, Andina, y Pacífica”.
Sin embargo, agrega el instituto, para las regiones Orinoquia y Amazonia e incluso en algunas zonas de la cordillera entre límites de las regiones Orinoquia y Andina “se mantienen las predicciones de déficit de lluvias”.
Por lo anterior, el Ideam resaltó la importancia de adoptar medidas preventivas “ante los posibles impactos asociados con la ocurrencia simultánea de La Niña, la temporada de ciclones tropicales y a otros sistemas sinópticos de la temporada final del año”.
Además, aseguró que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la importancia de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses y, por lo tanto, pidió a “las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos”.