Estados Unidos mantiene certificación de Colombia en lucha antidrogas
La decisión advierte cifra récord de cultivos ilícitos en América del Sur.
Colombia se mantuvo este lunes 16 de septiembre como país que adelanta esfuerzos suficientes en materia de lucha antinarcóticos.
La Casa Blanca emitió el tan esperado documento, fechado el 15 de septiembre de 2024, que está dirigido al secretario de Estado Antony Blinken y que detalla la determinación presidencial sobre los principales países de tránsito o producción ilícita de drogas para el año fiscal 2025.
Leer también:
En virtud de la ley estadounidense, el presidente Joe Biden identifica a varios países que son una fuente significativa de drogas o productos químicos precursores de drogas que afectan a los Estados Unidos, incluyendo: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, entre otros.
En América del Sur, señala el documento, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord, lo que requiere “acciones urgentes”.
“Colombia, un fuerte aliado, ha trabajado estrechamente con EE.UU. en la interdicción del narcotráfico. En 2023, la Policía colombiana incautó más de 841 toneladas métricas de cocaína pura, un aumento del 10% respecto al año anterior”, recuerda el documento emitido en Washington DC.
En otro aparte se lee: “Estamos también colaborando para combatir crímenes que causa estragos en el medio ambiente de Colombia y proveen suficientes recursos para financiar organizaciones criminales, incluidos aquellos involucrados en la producción de cocaína y minería ilegal”.
El documento también menciona la estrategia antidrogas de Colombia y la necesidad de recursos para su implementación urgiendo al Gobierno Petro a tomar acciones urgentes.
El memorándum conocido por W Radio destaca la cooperación con Canadá para combatir la producción de drogas sintéticas ilícitas, como el fentanilo, mencionando el apoyo de perros donados por EE. UU. que ayudaron a incautar más de tres millones de pastillas de fentanilo en México en 2023.