UNGRD autorizó al Ejército instalar un puente metálico en Úmbita, Boyacá
Esta estructura metálica será instalada en el sector conocido como Puente Sisa, el cual colapsó el pasado 10 de octubre de 2022.
Úmbita
Los habitantes del Valle de Tenza, exactamente de los municipios de Úmbita, Pachavita, Garagoa y Chinavita recibieron del Gobierno Departamental una de las noticias esperadas, ya que se confirmó que en los próximos días comenzará la instalación del puente metálico en el sector de Puente Sisa.
Este anuncio lo hizo el secretario de Infraestructura de Boyacá Leonardo Álvarez, quien indicó que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) se autorizó al Ejército Nacional a instalar esta estructura metálica.
“El Puente Sisa, ya como todos hemos conocido la dinámica de lo que sucede en este punto por tipo de falla geológica, geomorfológica y la misma dinámica fluvial, se estructuró un lineamiento diferente al inicialmente concebido, se estructura una nueva concepción de los estribos, ya están totalmente terminados, ya tenemos nosotros la autorización de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo al Ejército Nacional donde le indica que nos apoye con la instalación de un puente militar”, indicó Leonardo Álvarez, secretario de Infraestructura de Boyacá.
De acuerdo con el funcionario, se debe surtir un proceso logístico para que comience la instalación del puente metálico.
“En este momento estamos en trámites de logística previo, obviamente a la instalación, porque tiene un proceso de transporte y un proceso de colocación y fijación del puente y esperamos nosotros que ya una vez firmado este contrato de logística que debe suscribir la Gobernación de Boyacá, el ejército pueda instalarlo, según han indicado la instalación dura alrededor de 10 días, esperamos nosotros que en un mes podamos ya tener y gozar de este paso seguro en Puente Sisa”, agregó Álvarez.
Vale la pena recordar que el pasado 29 de junio el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, visitó esta zona del departamento de Boyacá escuchando las necesidades de los mandatarios del Valle de Tenza tras las fuertes lluvias que se habían presentado y que provocaron el cierre de las vías y caída de puentes.