La inflación volvió a ceder en septiembre y en su medición anual se ubicó en 5,81%
Según el Dane, en su medición mensual el costo de vida de los colombianos también bajó y se ubicó en 0,24%, cifra inferior a la que se registró en el mismo periodo anterior cuando alcanzó el 0,54%.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación en Colombia siguió su senda de desaceleración y para su medición mensual en septiembre se ubicó en 0,24%, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando fue de 0,54%.
En cuanto a divisiones de gasto en la medición mensual, se encontró que, educación fue la que más jalonó el costo de vida de los colombianos por el alza en los precios de todas las entidades educativas que están en calendario B; restaurantes y hoteles, principalmente por el costo de las comidas por fuera del hogar como son los corrientazos, los almuerzos, las cenas y también las comidas ya preparadas. Salud y transporte también generaron un importante aporte.
Le puede interesar:
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que en el caso de alojamiento, agua, electricidad y gas se generó un aporte importante para que el costo de vida de los colombianos no bajará más, en este caso nuevamente por “los costos de los alojamientos, tanto renta imputada como renta efectiva”.
Mientras que, recreación y cultura; información y comunicación fueron las divisiones que menos aportaron a la inflación durante el noveno mes del año.
En cuanto a la medición anual, es decir la que se hace de septiembre del año pasado a septiembre del presente año, también se registró una importante reducción ya que se ubicó en 5,81%, cifra inferior a la del mismo periodo anterior cuando se ubicó en 10,99%.
Allí la directora Urdinola dijo que “el último resultado anual inferior a este 5.81% fue observado en diciembre del 2021, cuando obtuvimos un 5,62% de la variación anual en ese momento, es decir cada vez nos vamos devolviendo más en el tiempo en esta serie que va desde enero de 2019″.
Para el comportamiento de la medición anual, según la entidad estadística, las divisiones de gasto que evitaron que la inflación bajara aún más fueron: educación; nuevamente esto se registró por los ciclos académicos donde hay dos grandes momentos de alza; restaurantes y hoteles, allí pesó el costo de las comidas por fuera del hogar; alojamiento, agua, electricidad y gas, fue impulsada de nuevo por el tema del costo de los arriendos.
Por su parte, información y comunicación y recreación y cultura fueron las divisiones de gasto que menos jalonaron el costo de vida de los colombianos.
Finalmente, en cuanto a la medición año corrido, es decir la que comprende el periodo de enero – septiembre de este año, la inflación se ubicó en 4,58%, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo de hace un año cuando se ubicó en 8,01%.