Procuraduría destituyó a instructor del SENA por acoso sexual a colaboradoras y aprendices
Procuraduría destituyó por 18 años a instructor del SENA por acoso sexual a 3 instructoras y 3 aprendices.
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años a Julio Enrique Ortiz Angulo, instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), luego de comprobarse que incurrió en acoso sexual contra tres instructoras y tres aprendices del centro de formación.
Según la investigación, Ortiz Angulo, quien además es abogado, mantuvo conversaciones de contenido sexual inapropiado con las denunciantes, a quienes realizó propuestas e invitaciones insistentes en 2019.
Lea también:
El instructor también fue señalado por hostigar e intimidar a las víctimas en lugares tanto públicos como privados. “En 2019 hizo propuestas e invitaciones insistentes a las denunciantes de tipo sexual; además, se acercaba con hostigamientos e intimidaciones”, dice el proceso.
Uno de los episodios más graves ocurrió en la biblioteca del centro de formación, donde Ortiz Angulo realizó tocamientos frente a tres aprendices, lo que generó temor y ansiedad en las víctimas.
La Procuraduría calificó su conducta como una falta gravísima a título de dolo, debido a los efectos psicológicos negativos que causó en las colaboradoras. Con esta decisión, Ortiz Angulo no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos 18 años.