“Gobierno no tiene tregua con ‘Iván Mordisco’”: MinDefensa tras cese de hostilidades
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la Fuerza Pública no ha establecido ningún acuerdo de cese con el grupo disidente de cara a la COP16.
![El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/S6GM2CYLO3DFXW3O25W4DHCH5M.jpg?auth=f6f28f73dcc43d936f756e56578ca2ceaa1c8de8c1b4ed07812e023296f0e6d1&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Frente al reciente comunicado de las disidencias lideradas por Iván Mordisco, en el que se comprometieron a no realizar acciones terroristas durante la COP16, el ministro de Defensa Iván Velásquez, señaló que esta decisión fue tomada de manera unilateral por la organización criminal, dejando claro que la fuerza pública no ha establecido ningún acuerdo de cese con dicho grupo ilegal.
El jefe de la cartera subrayó que, aunque se espera que ninguna estructura ilegal intente llevar a cabo acciones delictivas que pongan en riesgo la seguridad del evento de biodiversidad, la Fuerza Pública está preparada para responder ante cualquier eventualidad.
“La fuerza pública, fuerzas militares y de Policía Nacional están con toda la preparación, todas las capacidades, toda la atención, muy alertas para evitar que algo así pueda producirse”, señaló.
En relación con las posibles amenazas que podrían surgir, como actos de terrorismo, movilizaciones o bloqueos, el ministro indicó que las alertas se mantienen activas y que se han implementado medidas para prevenir cualquier situación de riesgo.
“Aquí hay una actividad permanente de inteligencia que ha sido reforzada precisamente para la seguridad de la COP 16, se ha instalado un centro de Información e inteligencia que tiene una actividad permanente, valoran toda información que se recibe, hacen los análisis correspondientes, distribuyen de acuerdo con la gravedad o con la seriedad de una eventual amenaza esas alertas”, agregó.
Por otro lado, el ministro se refirió a los recientes incidentes en el Cauca, donde un grupo disidente llevó a cabo un hurto en el Banco Agrario.
Calificó estos hechos como “escaramuzas” y afirmó que el Ejército continúa avanzando en el control del territorio, especialmente en áreas críticas como el cañón del Micay.