“Analizaremos si en Júpiter puede haber vida”: ingeniero de la NASA sobre Europa Clipper
El colombiano Juan Pablo Córdoba, ingeniero principal de sistemas eléctricos para el sistema de vuelo de la misión Europa Clipper de la NASA, compartió detalles de esta iniciativa en La W.
“Analizaremos si en Júpiter puede haber vida”: ingeniero de la NASA sobre Europa Clipper
10:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1729017796_990_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Misión Europa Clipper. EFE / EPA / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Clipper, la nave más grande de la NASA para una misión planetaria, partió este lunes desde Florida hacia Europa, una luna de Júpiter cubierta de hielo y que esconde en sus profundidades un enorme océano que puede albergar vida.
Clipper fue lanzada por un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a las 12:06 EST (16:06 GMT).
La histórica misión para descifrar si “estamos solos” en el universo realizará unos cincuenta sobrevuelos a lo largo de esta misteriosa luna helada, a 25 kilómetros (16 millas) de altura, para determinar si Europa presenta condiciones favorables de vida.
Durante unos cuatro años la nave enviará pistas a los científicos sobre el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de la Tierra, pero la misión se podría extender como los hizo la Galileo, que exploró la superficie helada de Europa hace más de 20 años.
La agencia espacial estadounidense explicó que la nave, de 5 metros de altura y 30,5 metros de ancho, recorrerá 2.900 millones de kilómetros para llegar a Júpiter en cerca de seis años, y después tardará uno más para ajustar su órbita e iniciar sus estudios en 2030.
La misión Europa Clipper busca comprender la naturaleza de la capa de hielo, el océano interior y la composición y geología de esta luna, según la NASA.
Se cree que Europa, una de las lunas más conocidas de Júpiter, posee “agua líquida, la química necesaria y una fuente de energía”, elementos indispensables para la existencia de vida.
Con sus enormes paneles solares y antenas de radar, Europa Clipper es la nave más grande desarrollada por la NASA para una misión planetaria.
El diseño de los paneles es crucial para el abastecimiento energético porque Europa Clipper opera en el sistema de Júpiter, que está más de cinco veces más lejos del Sol que la Tierra.