Vicecanciller negó que denuncias sobre fuero presidencial afecten negocios internacionales
El canciller Murillo visitó China para fortalecer la relación económica y cultural con dicho país.
En entrevista con La W, el vicecanciller Jorge Rojas se refirió a la reunión del presidente Gustavo Petro con el cuerpo diplomático, que tendría lugar mañana, 16 de octubre, así como a la denuncia que presentará el Gobierno Nacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esa denuncia sería por una supuesta violación al fuero presidencial en Colombia. Eso, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El vicecanciller Rojas, que se encuentra en Nueva Delhi, en la India, aclaró que sus gestiones en ese país se enfocan en “hacer una asociación estratégica con el Gobierno de la India alrededor de los temas de justicia, transición energética y energías renovables”. Y destacó que el canciller Murillo visitó China para fortalecer la relación económica y cultural con dicho país.
Puede leer:
Cuando La W cuestionó por la internacionalización de los problemas internos, y en específico sobre la decisión del CNE sobre la campaña del presidente y su impacto en los negocios internacionales, dijo que “los abogados del señor presidente han buscado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que protegió sus derechos cuando era alcalde, pero que “no tiene nada que ver con el trabajo de la Cancillería”.
Agregó que el Gobierno ha” mostrado toda la fortaleza que tiene nuestra democracia y que se defiende frente a cualquier tipo de desestabilización (...) Con Estados Unidos tenemos la mejor relación posible, quizás la mejor, que hay una conversación fluida”. Según dijo, la relación diplomática con potencias como China e India sigue siendo sólida y no hay “malas noticias” en estos frentes.
Sobre la reunión con el cuerpo diplomático, dijo que sigue en firme, pues hay muchas preguntas en Bogotá sobre lo que está pasando y se deben aclarar. El vicecanciller aprovechó la entrevista con Julio Sánchez Cristo para anunciar en primicia que Colombia suscribió “un convenio para hacer coproducciones cinematográficas entre la India y Colombia”.