Aplazan inicio del juicio contra tuitero que llamó “primate” a Francia Márquez
La Fiscalía pretende cambiar la tipificación del delito por el que se investiga al procesado. La audiencia se realizará el viernes 22 de noviembre a partir de las 3:30 de la tarde.
W Radio conoció en primicia que, por solicitud de la defensa, el juez 13 Penal del Circuito de Medellín aplazó el inicio formal del juicio contra el tuitero Armando Luis Angulo Paternina, quien habría emitido mensajes discriminatorios contra la vicepresidenta Francia Márquez, al llamarla “primate”, entre otros señalamientos a través de las redes sociales entre los días 9 de mayo, 12 de mayo y 26 de septiembre de 2023.
Leer también:
La razón de la solicitud de la defensa fue que el procesado tan solo hasta la noche anterior respondió a los llamados de la representación jurídica (Defensoría Pública).
También se conoció que el anterior abogado renunció al poder otorgado y, debido a esto, se le asignó un abogado de oficio a través de la Defensoría Pública.
En medio de la diligencia, que se realizó en la mañana de este miércoles, se informó que Angulo Paternina supuestamente no respondía ni los mensajes ni las llamadas, por lo que la defensa debió solicitar el aplazamiento de la diligencia judicial.
Cambios en la tipificación del delito
W Radio también conoció que la Fiscalía General de la Nación pretende variar la calificación jurídica del delito de actos de discriminación por el de hostigamiento.
Debido a la solicitud de la defensa y a la propuesta que próximamente hará la Fiscalía, el juez accedió a aplazar la diligencia para el viernes 22 de noviembre de 2023 a partir de las 3:30 de la tarde.
Por su parte, el abogado Carlos Hernán Escobar, defensor de la vicepresidenta Francia Márquez, se refirió a la decisión de la Fiscalía sobre el cambio en el delito por el que están procesando al acusado.
“La Fiscalía estableció que el delito de hostigamiento se adecúa mejor a los hechos que se le reprochan al señor Angulo. A ello llegó, según lo indicó, luego de haber practicado unas pruebas que le permitían sustentar esa modificación. Ese delito respetaría los hechos inicialmente señalados y además, pertenece al mismo capítulo que el anterior que es de actos de discriminación. Vale recordar que el señor Angulo en su cuenta de X (antes Twitter), ha deshumanizado a la vicepresidenta llamándola “primate” y además ha promovido un discurso de odio en su contra, buscando causarle un daño moral”, dijo.