Con apoyo del Ejército Nacional liberan dos pumas en el Parque Natural Paramillo
De acuerdo con las autoridades ambientales, este sería un avance significativo para la conservación de la fauna silvestre en Colombia.
Montería
Como un avance significativo para la conservación de la fauna silvestre en Colombia, calificó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS), la liberación de dos ejemplares de puma concolor, conocidos también como leones de montaña. Ambos volvieron a su hábitat natural en el Parque Nacional Natural Paramillo, en el departamento de Córdoba.
Los felinos, un macho y una hembra adultos, completaron un riguroso proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), y se encontrarían en perfecto estado de salud.
“Como parte del protocolo de liberación, a los pumas se les implantó un chip tipo radar que permitirá monitorear su ubicación. Este seguimiento será clave para comprender su readaptación y optimizar futuras estrategias de conservación”, indicó Rafael Espinosa, Biólogo de la CVS y líder de la misión de liberación.
Le puede interesar en La W:
El evento, que representa un hito en la colaboración interinstitucional para la protección de la biodiversidad, contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, encargada de trasladar a los felinos desde Puerto Libertador hasta el corazón del parque. El equipo de Parques Nacionales brindó soporte técnico y científico, incluyendo aspectos relacionados con el lugar de la liberación. Además, participaron activamente la Fundación Omacha, Gobernación de Córdoba, la Procuraduría General de la Nación y el Ejército Nacional.
“La reintroducción de especies nativas en áreas protegidas no solo beneficia a los animales liberados, sino que también fortalece el equilibrio ecológico de toda la región”, destacó Alberto Muñoz, coordinador del CAV de la CVS.
Por su parte, el Ejército Nacional destacó que los felinos fueron trasladados en un helicóptero UH-60 Black Hawk, desde el municipio de Puerto Libertador hasta el Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo. En ese sentido, informaron que “en el marco del Plan Amazonía, el Ejército Nacional trabaja de manera incansable para aportar mediante acciones concretas y sostenibles a la protección y preservación de la fauna silvestre y ecosistemas de Colombia”.