Comienza el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño
Con la llegada de trabajadores del Nordeste y Occidente de Antioquia, comenzó este lunes en la subregión del Bajo Cauca el cese de actividades anunciado desde hace un mes por los mineros del departamento. Hasta el municipio de Caucasia también han llegado personas del Sur de Córdoba para sumarse a las manifestaciones.
La denominada “Gran Marcha Minera” tiene como objetivo llamar la atención del Gobierno Nacional al que los manifestantes señalan de incumplir las promesas de formalización a los pequeños y medianos mineros.
Más información
Liseth Osorio, presidente del Comité Por la Vida y la Formalización Minera advirtió que, según sus cálculos, en las actividades participarán 30.000 personas y señaló que las manifestaciones se adelantarán de manera pacífica.
Osorio señaló que “estamos invitando a toda la comunidad minera a que en un clamor nacional hagamos una gran manifestación, una protesta pacífica para que el Gobierno Nacional cuanto antes llegue a un diálogo con nosotros, y en común acuerdo, buscar las mejores soluciones para el gremio”.
Hace un par de semanas, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, se reunió en Medellín con los líderes de la iniciativa para intentar evitar las movilizaciones que ocurrirán de manera paralela a la COP16, en ese momento, Pardo negó que estén cerradas las puertas para los procesos de formalización, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por ley.