Comunidad nuevamente expulsó a las Fuerzas Militares de territorios del Cauca
La población, al parecer, habría actuado bajo presión de las disidencias de las Farc.
La Armada Nacional informó que comunidades, al parecer instrumentalizadas por las disidencias de las Farc, expulsaron a varios uniformados cuando se encontraban cumpliendo actividades de control en la costa pacífica caucana.
Los hechos se registraron cuando las tropas de Infantería de Marina realizaban un puesto de control sobre el río Saija, en jurisdicción del municipio de Timbiquí.
El coronel de Infantería de Marina Ricardo Alberto Visbal manifestó que “ahí, habitantes que se desplazaban en embarcaciones artesanales, empezaron a exigir la salida del área de operaciones de los elementos fluviales y los pelotones que estaban en el lugar para garantizar la seguridad de la población”.
Más información
La población le habría expresado a las tropas de Infantería de Marina su rechazo ante la presencia de cualquier actor armado en su territorio.
Por presión de las comunidades, las tropas abandonaron el sector; sin embargo, la Armada manifestó que continuará desarrollando operaciones en el área bajo su jurisdicción, en cumplimiento de la misión constitucional.
Más información
“Hacemos un llamado a todas las poblaciones; somos las fuerzas legalmente constituidas con una misión constitucional y nuestra prioridad es proteger a los civiles y garantizar su seguridad, de lo contrario los grupos armados residuales, específicamente la estructura Rafael Aguilera, seguirán lucrándose de las economías ilícitas, generando daños a la población”.
Este es el segundo caso que se registra en el Cauca donde la Fuerza Pública es expulsada de los territorios en menos de una semana. El primer suceso se registró en el sector de El Filo, Cañón del Micay, entre las localidades de Argelia y El Tambo, en la ejecución de la Operación Perseo el pasado viernes.