Actualidad

Vía resolución, SuperServicios habría estado “interceptando” a empresas

En una resolución firmada por el superintendente saliente, Dagoberto Quiroga, se conformó un grupo de tareas adscrito a su despacho, al parecer, para ese fin.

SuperServicios

SuperServicios

A través de una resolución del 24 de mayo de 2023, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios creó un grupo interno de trabajo denominado ‘Grupo de Tareas Especiales para la Inspección, Vigilancia y Control’ adscrito al despacho del entonces superintendente Dagoberto Quiroga.

En el documento, se estableció que el objetivo del mismo era apoyar las actuaciones e investigaciones determinadas por el superintendente, “tendientes a vigilar las conductas que se encuentren generando, o puedan causar, una afectación a los usuarios o una deficiencia en la prestación de los servicios”.

Puede leer:

Sin embargo, también se determinó que, además de coordinar acciones con la Fiscalía, el grupo especial podría recaudar toda la información necesaria en sus labores, incluso de “personas, instituciones o empresas ajenas a la inspeccionada”, en el marco del procedimiento administrativo sancionatorio.

“Coordinar con otras entidades del sector público, tales como los órganos de control y la Fiscalía General, así como del sector privado, la obtención de información relevante para el cumplimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control”, se lee en las funciones otorgadas al equipo.

Además de tener alcance en todo el territorio nacional, el grupo se acordó con el apoyo de las Direcciones Territoriales y en coordinación con las Direcciones de Investigaciones, las Direcciones Técnicas de Gestión y la Superintendencia Delegada para la Protección del Usuario y la Gestión del Territorio.

Este, según la SuperServicios, está encargado de recomendar las actuaciones y medidas urgentes sobre los prestadores de servicios públicos domiciliarios, en el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

“Apoyar a las Direcciones Técnicas de Gestión en las averiguaciones preliminares, inspecciones administrativas para la obtención de la información que se requiera de personas, instituciones o empresas ajenas a la inspeccionada, siempre que resulten necesarias en el desarrollo de las funciones de inspección y se cumplan los requisitos legales”, se lee en el documento.

Asimismo, se determinó que los resultados del ejercicio del grupo, darían lugar al inicio, trámite y finalización de procedimientos administrativos sancionatorios.

La resolución se hizo pública tras meses de los cuestionamientos en los que se conoció información sobre supuestas interceptaciones por parte de Jorge Villamil, uno de los asesores de Dagoberto Quiroga.

Este medio se comunicó con el superintendente saliente para conocer su posición sobre el tema, sin embargo, no hubo respuestas.

Vía resolución, SuperServicios habría estado “interceptando” a empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad