¿Cómo calcular las ganancias de un CDT y de cuánto tiempo debe ser la inversión?
Conozca cuáles son los plazos más recomendados para hacer su inversión en un CDT.
El ahorro es una parte importante de la vida financiera de cada ser humano porque permite crecer económicamente.
Es así como las personas desde épocas pasadas implementaron en sus vidas el concepto de ahorro, tomando más fuerza en la vida moderna por las necesidades del ser humano. Viajes, adquirir bienes o sea cual sea el motivo, la gente suele destinar una porción o porcentaje del dinero que recibe, para ahorrarlo y luego invertirlo en lo que desea.
Ahora, en vista de ello, muchas entidades bancarias han incluido en sus servicios determinados productos que le ofrecen a las personas la posibilidad de ‘obligarse a ahorrar’.
Una de estas herramientas financieras es el reconocido CDT, que significa certificado de depósito a término.
Los CDT a lo largo del tiempo se han convertido en un mecanismo de inversión en el que muchas personas confían, ya que este ayuda a crecer sus finanzas y de alguna manera mantener su dinero seguro junto a una entidad bancaria, además de, precisamente, ahorrar.
Puede leer:
Este producto se define, puntualmente, como “un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado”, según explica el Banco de la República en su página web.
Así mismo, el CDT es considerado como un método efectivo para ahorrar, ya que, por lo general, durante el plazo que usted establezca, no podrá retirar el monto ingresado a menos que usted desee realizar los procesos que conlleva permitir retirarlo.
¿Cómo funciona un CDT?
Lo primero que hay que resaltar es que este tipo de productos generan rentabilidad, es decir, durante el periodo de tiempo que se tenga el dinero en un CDT, aumentará un poco el monto.
“La rentabilidad que obtendrá por su CDT depende de la cantidad de dinero que decida depositar, del tiempo que ese dinero permanezca en el banco y de las condiciones del mercado en el momento en el que adquiera el CDT”, dice BBVA.
Eso explica, por ende, el funcionamiento: una vez se invierta el dinero, dependerá de lo anterior para que este crezca.
Por otro lado, la misma entidad bancaria destaca que no podrá perder el dinero que invirtió en el CDT. “Una de las ventajas de invertir dinero en un CDT es que va a estar seguro de que su dinero está a salvo en una institución seria”.
¿Cuáles son los tiempos de inversión de un CDT?
Según información del Banco de la República, un CDT es la herramienta que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado.
Generalmente, los periodos de tiempo que se ofrecen son de 30, 60, 90, 180 o 360 días.
Sin embargo, siempre se recomienda elegir una inversión a largo plazo, lo que le generará más ganancias. No obstante, es importante destacar que antes de haberse cumplido el tiempo establecido, no podrá retirar las ganancias.
¿Cómo calcular las ganancias de un CDT?
La mayoría de entidades financieras que ofrecen la modalidad de ahorro del CDT, implementaron en sus páginas web un simulador que permite conocer el valor exacto de la tasa de interés y las ganancias que recibirán una vez se cumpla el plazo determinado.
- Lo que debe hacer es ingresar a su buscador de confianza y escribir simulador de CDT, una vez realizada la búsqueda, seleccione el banco de su preferencia.
- Allí, abrirá directamente el simulador, donde deberá completar los espacios con la información de su CDT (el monto invertido y el tiempo).
- Finalmente, este le arrojará la tasa de interés y la ganancia que obtendrá.
Esto, le facilitará la elección del plazo de tiempo y le dará sugerencias de cómo invertir su dinero.
- Simulador Banco de Bogotá: haga clic aquí.
- Simulador Banco Falabella: haga clic aquí.
- Simulador Banco Davivienda: haga clic aquí.
- Simulador Bancolombia: haga clic aquí.
- Simulador Banco Caja Social: haga clic aquí.
- Simulador BBVA: haga clic aquí.