“Lo que estamos viviendo es peor que el apocalipsis”: Petro en la COP16
El mandatario cuestionó nuevamente la guerra en Medio Oriente, el rechazo a la migración y las economías basadas en el petróleo.
Este martes, en Cali, el presidente Gustavo Petro participó en la ceremonia de apertura del segmento de alto nivel de la COP16, donde Colombia lanzó oficialmente la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza. Durante su discurso, el mandatario criticó la falta de acción frente a la crisis climática.
“Lo que estamos viviendo es peor que el apocalipsis. Los tiempos de extinción traen tensiones y expresiones políticas distintas. Las crisis climáticas se reflejan en esas expresiones políticas”, señaló el presidente.
En la misma línea, Petro criticó la burocracia en las Conferencias de las Partes, sugiriendo que el proceso se ha alejado de la gente.
“Nos reunimos de COP en COP sin que asista la gente, como si quisiéramos tomar decisiones de la humanidad lejos de la humanidad. Nos preocupa que sea la humanidad misma la que quiera tomar las decisiones; nos preocupa la democracia global en tiempos de extinción”, expresó.
Puede interesarle
El mandatario también comentó: “La burocracia y los que hacen política, entre comillas, se reúnen para decidir por los demás sin los demás. Eso es antidemocracia. Existen intereses en juego”.
Petro subrayó la importancia de priorizar el bienestar social sobre la codicia. “Se necesitan otros modos de producción para proteger la vida planetaria y la de la humanidad. Debemos buscar un equilibrio entre producción, consumo y sostenibilidad en el planeta”, puntualizó.
Además, el jefe de Estado cuestionó las tasas de riesgo aplicadas a los créditos para países emergentes en el tratamiento de la crisis climática, señalando que esos Estados son vistos como un “riesgo”, por lo que “son explotados y exprimidos”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado a la reconciliación con la naturaleza y la vida. “Podemos construir el futuro desde hoy. La humanidad ha reconocido su deuda con el planeta, y debemos aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre los cambios necesarios frente al daño causado”, dijo.
El canciller también destacó el papel de las comunidades en la protección del planeta. “Los pueblos, desde la colectividad, se unen para construir acuerdos y compromisos para nuestro propio bienestar. Debemos hacer la paz con nosotros mismos y reconciliarnos con la naturaleza y la vida en estos tiempos de convulsión”, concluyó.
Finalmente, Murillo presentó la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, una iniciativa que invita al movimiento global a proteger el planeta y garantizar un futuro sostenible. Esta coalición busca promover acciones concretas para proteger la biodiversidad, restaurar los ecosistemas, fomentar la justicia social y ambiental, fortalecer la cooperación internacional y empoderar a las comunidades locales en la búsqueda de una sociedad y un planeta sostenibles.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Armenia, Vahagn Khachaturyan; de Guinea-Bisáu, Úmaro Sissoco Embaló; de Surinam, Chan Santokhi; y el presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire.